El impacto del cuidado de la salud humana y animal en el recurso natural del agua desde un enfoque holístico One Health.

Para garantizar un uso sostenible del agua es fundamental el óptimo tratamiento de las aguas residuales para eliminar todo tipo de contaminantes, especialmente los contaminantes emergentes. Metales pesados, tintes, productos para el cuidado personal, pesticidas y productos farmacéuticos dificultan el tratamiento del agua al no ser eliminados por los métodos tradicionales. 

En este contexto, el agua juega un papel clave. Por un lado, es el vehículo para la propagación de bacterias resistentes en entornos urbanos, agro-ganaderos y naturales a través de su consumo y utilización. Por otro lado, la solución al problema de diseminación de resistencias a antibióticos en el medio ambiente para proporcionar agua potable y sistemas de saneamiento libres de contaminantes emergentes tales como antibióticos y otras sustancias antimicrobianas, y de contaminantes biológicos tales como bacterias multirresistentes.

El incremento de la resistencia a los antibióticos se está convirtiendo, además de en un problema de salud pública, en un problema medioambiental. Existe una creciente preocupación por el medio ambiente como reservorio de bacterias resistentes y su relevancia en la propagación de resistencias a antibióticos.

Esta investigación analiza la situación de la depuración en España desde la perspectiva del reto demográfico. Los municipios pequeños deben dar solución a retos como son la estacionalidad o los contaminantes del agua en las zonas rurales como pueden ser los purines a la hora de planificar el tratamiento de sus aguas residuales. Además, recopila las tecnologías que pueden hacer frente a estos retos y expone casos de éxito que se están desarrollando en varios puntos de la geografía española.

También se ha elaborado un documento dirigido al público general sobre el problema de la resistencia a antibióticos desde una perspectiva medioambiental One Health y cambio climático. Se ha vinculado el concepto de One Health y la resistencia a los antibióticos al recurso natural agua, se han extraído mensajes para la comunicación del problema y la sensibilización de la población frente al mismo.