Mejorando los servicios de agua y saneamiento en Centroamérica

La Alianza por el Agua nace en el año 2006 de la mano de ECODES, que fue su impulsora, junto a los siguientes socios fundadores: la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo); el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la oficina para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y Expo-Zaragoza 2008.

Durantre su andadura se llegaron a sumar más de 330 organizaciones de España y Centroamérica pertenecientes a distintos sectores vinculados al agua y el saneamiento.

Su misión, contribuir a mejorar los servicios de agua y saneamiento y fortalecer las capacidades en Centroamérica desde una perspectiva de derecho humano, de género, con enfoque de gestión sistémica y desde la consideración del agua como un bien de dominio público.

Las actuaciones de la Alianza se centraron en el intercambio y sistematización de conocimientos de diferentes actores vinculados a la gestión sostenible del agua.

Los ejes temáticos de trabajo fueron el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, la Gobernabilidad, la Conservación del recurso y las Tecnologías sostenibles.

El desarrollo de estos ejes temáticos se implementó desde la transversalidad de los siguientes enfoques:

  • Género.

  • Derechos.

  • Enfoque sistémico y multifuncional del recurso hídrico.

acciones alianza

La contribución de la Alianza para mejorar los servicios de agua y saneamiento se realizó promoviendo la articulación entre la diversidad de actores que integran la red, actuando como catalizadora y difusora de trabajo, productos y experiencias de organizaciones que promueven el derecho humano al agua y saneamiento e incidiendo en su aplicación.