Fundada en 1992, ECODES cuenta con más de 25 años de trayectoria

Los años 1987 y 1992 fueron muy relevantes para la historia de la humanidad al incorporar en la agenda global el concepto de sostenibilidad al modelo de desarrollo y crear los entornos organizativos globales que impulsasen el progreso de este concepto.

En este entorno cultural y de la iniciativa de un grupo reducido de personas de la sociedad civil nació la Fundación Ecologia y Desarrollo, ECODES. Las dos palabras de su nombre muestran desde su origen de manera explicita el enfoque de la Fundación.

ECODES se constituyó en Zaragoza en marzo de 1992, con un capital inicial de 7 millones de pesetas (unos 42.000 €) que aportaron los patronos fundadores, con los que se constituyó el primer patronato formado por Jerónimo Blasco Jáuregui (presidente), José Luis Batalla Carilla (vicepresidente), José Manuel Marraco Espinós (secretario), Rafael López Insausti (vocal) y Víctor Viñuales Edo (vocal).

Desde entonces ECODES ha avanzado adaptando su estrategia y sus actuaciones a las prioridades del momento, siempre impulsando una sociedad más sostenible y actuando desde lo local a lo global.

Aunque desde sus orígenes las actuaciones de ECODES han incorporado además de la componente ambiental la social como incluye el concepto de sostenibilidad, fue en 2012 cuando mediante un proceso participativo se reformulo la visión y misión incluyendo en las mismas de manera explícita tanto los aspectos económicos, como los sociales y los ambientales.

Ecodes desde 2009 está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (nombre que ostentaba en 2009). Así mismo la entidad está registrada en el Registro de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y en el de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Zaragoza.evolucion logo

A lo largo de nuestra historia hemos desarrollado actividades diversas pero, quizás, esta es una selección de algunas de nuestras acciones: