CeroCO2 nació en 2005 como una iniciativa pionera en España, promovida por las ONGs ECODES y Acciónatura de forma conjunta hasta 2010. En 2011, ECODES pasa a gestionar la iniciativaCeroCO2 de forma íntegra.

sellos ceroco2

El objetivo de CeroCO2 es reducir el impacto provocado en el clima como consecuencia del desarrollo de una actividad, ya sea la fabricación de un producto, realización de un servicio, desarrollo de un evento, o cualquier actividad llevada a cabo por cualquier tipo de entidad o persona de manera individual. 

Para ello, CeroCO2 facilita herramientas que permiten calcular la Huella de Carbono de cualquier actividad, con el objeto de obtener los datos claves para poder reducir las emisiones generadas tomando decisiones sobre el modelo de actuación.

Utilizamos las metodologías y normas internacionales más reconocidas, GHG protocol, PAS 2050, ISO14064 e ISO 14067, y aplicamos los factores de emisión más adecuados para cada fuente de emisión y para cada sector de actividad. 

También integramos la compensación de emisiones de CO2 en nuestra propuesta de reducción para las emisiones que no se hayan podido evitar.

La compensación de emisiones de CO2 se basa en la aportación voluntaria de una cantidad económica proporcional a las toneladas de CO2 emitidas, y que todavía no se han podido reducir, para un periodo de tiempo determinado. Esta aportación económica se destina a proyectos que reducen o absorben emisiones de CO2. Pueden ser de energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de residuos, reforestación, conservación y prevención de la deforestación o mejora de prácticas agrícolas. 

compensacion NI 3

Los proyectos de compensación de CeroCO2 se desarrollan en países con economías en transición con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y contra la pobreza, contribuyendo así a la mitigación y adaptación frente al cambio climático, generando co-beneficios sociales para las comunidades locales, ayudando a proteger, conservar y mejorar la biodiversidad y patrimonio natural. Todos los proyectos de CeroCO2 están verificados por estándares del Mercado Voluntario de Carbono (Gold Standard, Verified Carbon Standard. Plan Vivo, ISO 14064:2).

CeroCO2 ha facilitado la compensación de más de 375.000 Toneladas de CO2 favoreciendo así la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el desarrollo de las comunidades locales.

Esto ha sido posible gracias a las más de 400 entidades que han confiado a lo largo de estos años en CeroCO2. Pero no son solo las empresas o las administraciones quienes dan un paso más compensando sus emisiones, cada vez son más las ciudadanas y ciudadanos que compensan sus emisiones a título personal. Lo realizan a través de las calculadoras de emisiones de CeroCO2, en las cuales se pueden calcular y compensar las emisiones equivalentes a un desplazamiento en avión, en tren, en coche, o el derivado del tipo de alimentación, así como del consumo energético de los hogares.