El proyecto Zaragoza ahorra papel. . . y árboles pretendía abordar los problemas relacionados con el despilfarro de papel, desde el consumo hasta su gestión como residuo. Partiendo de un enfoque sistémico se identificaron y se trataron los distintos factores que intervienen en el ciclo de vida del papel, como por ejemplo los hábitos de consumo, equipamientos de recogida selectiva, normativa e información o comercialización de productos de papel reciclado.
El proyecto buscaba la responsabilidad compartida en la solución de problemas ocasionados por las basuras, procurando que todos los agentes, entidades, instituciones y colectivos que condicionan la concepción de los residuos, se convirtieran en protagonistas de la solución, canalizando la participación de toda la sociedad en su resolución.
Entre todos se consiguió hacer de Zaragoza una ciudad modelo en el uso del papel reduciendo su consumo, fomentando la sustitución del papel producido con fibra virgen por papel reciclado, y consolidando la recogida selectiva de los residuos de papel y cartón.
El proyecto “Zaragoza ahorra papel…y árboles” fue seleccionado en 1999, entre más de 600, por el programa Life de la Unión Europea. Fueron socios promotores el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y apoyado económicamente por la Comisión Europea.
Algunos números del proyecto fueron:
- 31 edificios públicos y oficinas se identificaron como “Amigos de los Árboles”.
- Más de 120 entidades participaron en la recogida selectiva de papel.
- 51 centros escolares se convirtieron en “Amigos de los árboles”.
- 276 profesores conformaron la Red de Profesores Colaboradores.
- 25.00 alumnos y 2.000 profesores participaron en distintas actividades de la campaña.
- 140 voluntarios informaron sobre la recogida selectiva de papel.
- 8.000 comercios recibieron información sobre el ahorro de papel y los sistemas de recogida selectiva de papel.
- Se instalaron 5.000 contenedores de cartón en administraciones públicas, entidades sociales, empresas y centros escolares.
- 80 entidades repartieron 100.000 papeleras.
- La ciudad de Zaragoza alcanzo las 15’01 toneladas de residuos de papel recuperados por cada contenedor, valor que situó a Zaragoza como referente nacional en recogida selectiva.
- Se incrementó el uso de papel reciclado en un 128%, sólo en el periodo 1999-2000.
- Se editaron 6 publicaciones destinadas a distintos colectivos para fomentar el reciclaje.