Visibilizamos la relación existente entre la salud humana y los factores medioambientales.

La salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea. Por poner tres ejemplos, cada uno de nosotros respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades. 

Pero esta relación es muy compleja. Es muy difícil identificar con claridad las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y las enfermedades, y para ello se requiere la participación de especialistas en las más diversas áreas de conocimiento. Solo acometiendo un esfuerzo conjunto se puede descubrir más sobre esta compleja relación y ayudar a definir las prioridades para nuestra salud.

Aun así, existen áreas en que se conoce bien la relación de los efectos ambientales sobre la salud humana. En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones se impone la utilización del principio de precaución: más vale prevenir.

Sin embargo, en general este principio no se refleja en nuestra actividad habitual, donde nos incluimos profesionales sanitarios, investigadores, educadores y toda la población.

Por ello, desde ECODES vimos conveniente crear un espacio donde se diera cabida a todos los profesionales que tienen algo que decir, hacer, enseñar, aprender, sugerir… sobre la salud ambiental y sobre las necesidades que a este respecto existen.

En 2004, empezamos a trabajar gracias al compromiso y apoyo de la, entonces, Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Creamos el Seminario Salud y Medio Ambiente, pretendiendo de esta manera constituir ese espacio de participación que creíamos necesario.

Además del Seminario, en 2005, comenzamos la edición mensual de un boletín electrónico “Salud y Medio Ambiente” con un doble objetivo, informar de las actividades llevadas a cabo a través del seminario permanente de salud y medio ambiente en Aragón y también la de informar sobre diversos temas e iniciativas vinculados a las repercusiones de los factores ambientales en la salud humana, de ámbito autonómico, nacional e internacional. Desde 2008 y hasta finales de 2011, contamos, además de con el apoyo del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, con la colaboración de DKV Seguros.

En 2008 comenzamos una nueva línea de actuación sobre Salud y Medio Ambiente, el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de DKV Seguros, cuyo objetivo es estudiar y analizar las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medioambiente y la elaboración de propuestas de acción y participación acordes con los resultados obtenidos.

En 2013 lanzamos el proyecto Calidad del Aire y Salud, una iniciativa realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto consistía en la realización de tres monográficos y una web donde se analizaban los impactos de la contaminación atmosférica sobre nuestra salud.

En el primer monográfico, además de explicar los aspectos generales de la contaminación atmosférica tratamos en profundidad la contaminación atmosférica en las ciudades haciendo un especial hincapié en el tráfico por ser una de las principales fuentes de emisión que afectan a los niveles de exposición de la población urbana a los contaminantes atmosféricos. En el siguiente monográfico nos centramos en los sectores productivos (industria, construcción y demolición, etc.) y en el último en la educación y hábitos saludables.

Más información:

En estos momentos seguimos colaborando con DKV Seguros.

Por una parte, contribuimos con artículos de actualidad sobre salud y medio ambiente en su Blog DKV Tres Sesenta - Salud y bienestar y también continuamos con la publicación monográfica anual del Observatorio de Salud y Medio Ambiente en la que recopilamos todos los artículos publicados en el Blog durante ese año sobre el tema concreto.

En 2021 hemos publicado "Cambio Climático y salud. La lucha contra el cambio climático, el mayor reto para la salud mundial del siglo XXI".