Planificamos y desarrollamos procesos de diálogo, participación o mediación entre diferentes agentes sociales para facilitar la búsqueda de soluciones a un problema o construir un futuro sostenible. 

Nuestra oferta se basa en la escucha de las necesidades para desarrollar modelos específicos enfocados con el objetivo del proceso. Esta se basa en una extensa experiencia en participación, mediación y articulación de redes:

  • 2017-2018.-Revisión de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL). Manteniendo la metodología de participación que se utilizó en su elaboración, se convocaron 10 encuentros, uno por cada sector que abordaba la EACCEL: Recursos Naturales y Biodiversidad, Energía, Transporte y movilidad, Residencial, comercial e institucional, Industrial, Agricultura, ganadería y actividades forestales. Recursos hídricos, Residuos, Salud y cambio climático, Turismo, Educación, Formación y sensibilización. En estos encuentros participaron los actores más significativos del sector y un experto que nos ayudaba a contextualizar la situación del sector sobre el que se trabajaba. Se realizó un contrate entre las acciones y las líneas de actuación y en qué punto nos encontrábamos sobre los objetivos marcados. El total de los participantes fue de 235 asistentes y 11 expertos.

  • 2016.-Proceso participativos sobre nuevas Directrices Metropolitanas de Movilidad del Área de Zaragoza. El Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza encargó a ECODES la realización de un proceso participativo para integrar las aportaciones de todos los ámbitos relacionados con el transporte local. El proceso se complementó con la puesta en marcha de una encuesta a los usuarios del transporte. Se recogieron un total de 8.473 encuesta.

  • 2012-2018.- PLANTANDO AGUA, es un proyecto que surge de un proceso participativo que permitió consensuar una propuesta de trabajo para reducir los impactos del grave incendio forestal que afectó a las comarcas de Cuencas-Minera, Andorra Sierra de Arcos y Maestrazgo con un total 7300 ha en 2009.El proyecto fomenta la recuperación del bosque con un nuevo modelo adaptado a los retos del siglo XXI. Es un proyecto resultado de múltiples voluntades: Coca-Cola,Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Comarca Cuencas Mineras y Administración Local.  

más info

  • 2010-2017. -El Contrato de Río Matarraña. El Contrato de río es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar o conservar un río a través de una serie de acciones concertadas por todos los usuarios y por las administraciones públicas correspondientes. Es una herramienta que se ha mostrado efectiva en la gestión y mejora de los ríos y/o cuencas y que se mantiene después de la implementación de la Directiva Marco de Agua. El Contrato del río Matarraña, es el primero que se implementa en España y abarca tres comunidades autónomas y 27 municipios enmarcados en la Demarcación Hidrográfica del Ebro. Implica a todos los usuarios de la cuenca y a las entidades públicas vinculadas con la gestión del agua. Todos los actores se comprometen en un proyecto común de gestión de un río. 

más info

  • 2015.- Manantial de Santolín. A lo largo de 2015 se articuló un proceso participativo en el que se han implicado los actores del territorio. El objetivo de ese proceso fue recoger las propuestas de los habitantes de la zona identificada como “área de influencia” del manantial. Estas propuestas ayudaron a elaborar un proyecto que sirva a los intereses de los participantes y al compromiso ambiental de Coca-Cola.

  • 2006-2008.-El Faro: Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas. EXPO Zaragoza 2008 encomendó a ECODES el Secretariado ejecutivo del pabellón El Faro: Pabellón de las iniciativas ciudadanas para el desarrollo conceptual y la articulación de la participación de las entidades sociales en el mismo. Representado la diversidad, la riqueza y la pluralidad del tercer sector, participaron 347 organizaciones no gubernamentales y otros movimientos sociales, tuvo 1.095.751 visitantes (fuente: Unidad Operativa Faro-Expo Zaragoza 2008) y se recogieron 108.601 firmas del mensaje Faro: “Porque el acceso al agua potable y saneamiento para todas las personas es un derecho humano y proteger los ecosistemas acuáticos, una prioridad". Apuntamos estas cifras entre las más significativas. 

más info

  • 2006.-Iniciativas Ciudadanas para el Parque Grande de Zaragoza (INCIPAR) movilizó a los colectivos ciudadanos, con el objetivo de integrar los aspectos sociales y ambientales en la planificación de las actuaciones de mejora del parque. Se comprometieron 36 entidades con el diseño de un parque para el disfrute de todos. Se recibieron 68 propuestas de mejora, fruto del consenso ciudadano.

  • 2004.-Taller de prospección de futuro en Andorra (Teruel). Con el objetivo de facilitar la participación de los diversos sectores de la ciudadanía de la Comarca Andorra Sierra de Arcos en el diseño de una estrategia de desarrollo comarcal basada en la sostenibilidad. Participaron 44 personas provenientes de la administración local, del sector empresarial, del sector agrícola y ganadero, así como de las entidades sociales.

  • 2003.-Estrategia Global de Gestión de los Residuos en Aragón. Adaptando la metodología del EASW, se facilitó el diálogo entre administración, industria, empresas de gestión de residuos y entidades sociales organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con el fin de construir un consenso básico sobre la política de gestión de los residuos de Aragón.

  • 2003.-Foro Técnico sobre Alimentación Respetuosa con el Medio Ambiente; taller participativo (elaborado con la metodología del Marco Lógico) a partir del cual se elaboró un código de autorregulación del sector para contribuir a encauzar las ofertas y la demanda de productos alimentarios respetuosos con el medio ambiente.

  • 2002-2006.-La Iniciativa Social de Mediación (ISM) para los conflictos del agua en Aragón surgió con la vocación de “Facilitar una dinámica de acuerdos que ayudara a la reconstrucción de una visión común sobre la gestión del agua en Aragón”. Se desarrolló en dos etapas: 1ª etapa del 2002 al 2004. Se convocó a profesionales de reconocido prestigio para conformar el bloque de mediadores, se seleccionaron 13 entidades que escenificaban el conflicto desde todas las visiones y se lograron 90 propuestas de intereses a consensuar. 2ª etapa 2004 al 2006.  Apoyada por el Gobierno de Aragón, se afrontó el conflicto territorio por territorio, distinguiendo 5 conflictos: Yesa, Santaliestra, Biscarrués, Matarraña y Mularroya. 

más info

  • 2000.-Mediación en el conflicto del río Matarraña. Se constituyó la “Comisión de Seguimiento de los Estudios del Plan de Ordenación de Recursos Hídricos del Matarraña”, integrada por representantes de la Diputación General de Aragón, la Junta Directiva del Sindicato Central de la Cuenca del río Matarraña y afluentes, los Alcaldes de los Ayuntamientos de La Fresneda, Mazaleón, Maella, Fabara y Nonaspe, la Plataforma en Defensa del río Matarraña y ECODES. Las partes enfrentadas lograron un acuerdo que establecía las bases para la modernización del regadío y la integración de los denominados riego de segundo turno.

  • 2001 al 2003.-Foro del agua en las islas Baleares. Impulsado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear, facilitó la participación de la ciudadanía en el análisis de la situación de la gestión del agua en las Islas Baleares y en la construcción de un consenso básico sobre la política del agua en las mismas. Resultado de esta iniciativa fue la “Declaración del Foro del Agua de las Islas Baleares”, rubricado más de 70 personas.

  • 1997 al 2002.- Elaboración de Planes de Acción Ambiental. Estos planes se realizaron contando con las autoridades locales, los ciudadanos y los grupos de interés y las diferentes administraciones. Se elaboraron con diferentes enfoques y a distinta escala territorial: Plan Ambiental de la Mancomunidad de Monegros, Diagnóstico para el Plan de Acción Ambiental de Utebo, Programas de Acción Ambiental de la Comarca de la Hoya de Huesca.

Más información:

¿Quieres tener más información sobre nuestra experiencia en el desarrollo de procesos participativos? ¿Necesitas ayuda para realizar una propuesta o definir una metodología? 

Contacta con nosotros