Estudio de la presencia del cambio climático en programas electorales y en debates televisivos previos a elecciones electorales.

La necesaria transversalidad de la crisis climática es el título de una serie de investigaciones que persigue estudiar distintas narrativas en la comunicación climática. Se trata de estudiar la comunicación sobre cambio climático desde la perspectiva de involucrar a todos los sectores de la sociedad.

Para ello se ha llevado a cabo una triada de investigaciones. En una primera edición, la mirada se centró en una aproximación a la comunicación climática con audiencia conservadora en España. El objetivo no era discutir quién lo hacía mejor entre distintas posturas políticas, sino efectuar una aproximación sobre cómo se comunicaba el cambio climático a la audiencia conservadora para mejorarla.

Un segundo trabajo se centró en las narrativas progresistas con las mismas pretensiones, con el título propuesta de aproximación a un discurso climático con el espectro de centro e izquierda.

El presente informe, el tercero, enfoca su interés en conocer lo que une en los discursos climáticos, que son coincidentes en los distintos espectros políticos para la acción climática. Se parte, pues, del convencimiento de que el cambio climático es un reto común que se ha de afrontar con una respuesta común. A partir de ahí se precisa de una actitud inclusiva para tratar de involucrar a toda la sociedad. La reacción normal es pretender avanzar con medidas según unos criterios determinados. Pero la realidad compleja muestra que hay diferentes percepciones, intereses, velocidades, narrativas… ante un reto urgente, básico en la supervivencia humana y de muchas especies y ecosistemas. Por tanto, se considera importante que la dialéctica entre posturas confrontadas se complemente con la inclusión. La presente serie pone la mirada en la inclusión.

La mayoría de los partidos representados en el Congreso de los Diputados aprobaron la Declaración de Emergencia Climática en septiembre de 2019. Por tanto, los distintos espectros políticos reconocen, mayoritariamente, el importante reto climático. Al igual ocurre con el Parlamento Europeo, donde también se reconoció el estado de Emergencia Climática en noviembre de 2019. Además, el cambio climático se ha convertido en uno de los dos ejes principales de la política europea, junto a la digitalización. No obstante, los distintos partidos políticos muestran marcadas diferencias entre sí a la hora de marcar las políticas climáticas. 

La presente investigación se centra en analizar elementos que son comunes en los discursos de la comunicación climática: valores, temas, narrativas, argumentos, marcos y referentes. En unos capítulos se estudiarán unos aspectos y en otros apartados se estudiarán otros.


El informe se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2021 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

2021 VICE3bis2.Gob.Web copia

Más información:

Aproximación a un discurso climático sobre lo que une en los espectros conservador y progresista.

Descargar informe

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon