Como cada 5 de marzo, nos unimos a esta jornada que busca sensibilizar sobre la necesidad de reducir el consumo energético

Como cada 5 de marzo desde 1998, hoy se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La iniciativa, que surgió en Austria durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, tiene el objetivo de sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético, y reflexionar y crear conciencia sobre la importancia del uso racional de la energía.

El planeta está sufriendo las consecuencias de un modelo de producción y consumo insostenibles que podemos ver en los efectos provocados por el cambio climático. En los últimos años, numerosos países -principalmente europeos- se están dotando de marcos estratégicos para afrontar esta crisis medioambiental, abriendo una época de transformación y transición ecológica de la economía, la industria y lo social.

¿Qué es la eficiencia energética?

El uso eficiente de la energía, a veces simplemente llamado eficiencia energética o ahorro energético, es el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos, tanto la utilizada en los procesos industriales como la consumida por los ciudadanos en sus hogares y en la realización de sus actividades cotidianas.

 

Reducir el consumo energético, un paso en el desarrollo sostenible

La eficiencia energética se enmarca como una de las estrategias fundamentales para avanzar hacia una sociedad sostenible, en la que los recursos, especialmente los empleados para la producción de energía, sean renovables. Y, además, en la que hagamos de estos recursos un consumo responsable y óptimo, dentro de los límites del planeta.

Desde hace algunos años, la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) marca la eficiencia energética como una de las estrategias fundamentales para la consecución de 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 7 Energía asequible y no contaminante; ODS 9 Industria, innovación e infraestructura; ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 12 Producción y Consumo Responsables; y ODS 13, Acción por el Clima.

¿Cómo impulsamos la eficiencia energética en ECODES?

Desde ECODES trabajamos en diversos proyectos que buscan incentivar la mejora de la eficiencia energética en nuestros hogares.

A través del proyecto Label 2020, ayudamos a  implementar y entender el nuevo etiquetado energético correctamente por parte del sector de la distribución, los fabricantes, la administración y los consumidores. Una herramienta que se ha comprobado como muy útil a lo largo de los años para incentivar la demanda y, por ende, la innovación de productos más eficientes.

Nuestro comparador de productos eficientes Eurotopten.es es una herramienta de consulta online que presenta los productos de menor impacto ambiental en el mercado. Consultar Eurotopten.es es útil para elegir productos en base a criterios de eficiencia energética, calidad, impacto sobre la salud y el medio ambiente, además de informarnos del ahorro que puede suponer para nuestro bolsillo.

A su vez, también estamos trabajando en incentivar la descarbonización de los sistemas de calefacción, promoviendo la utilización de sistemas no dependientes de combustibles fósiles así como la rehabilitación energética de los edificios, un primer paso muy importante para disminuir los gastos energéticos en climatización y mejorar el confort térmico de los hogares.

Ni Un hogar Sin Energía es el programa de ECODES para mejorar la eficiencia energética de los hogares españoles y hacer frente a la pobreza energética. Nuestro objetivo es empoderar a las personas con conocimiento energético. Para ello ofrecemos información y herramientas para: entender y reducir las facturas de suministros energéticos, aprender hábitos de consumo responsable de la energía, y conocer medidas de eficiencia energética para implementar en sus hogares, así como ayudas o programas para financiarlas. Desde 2013, hemos ayudado a más13.500 familias en situación de vulnerabilidad por todo el país, consiguiendo unos ahorros medios de unos 175 euros en las facturas de energía al año, gracias a la colaboración con más de 50 entidades (empresas, ONGs sociales y AAPP).

Pero esto no es todo

La eficiencia energética la encontramos en todos los sectores, también en el sector de la movilidad y transporte sostenibles. Por ello, nuestro objetivo es impulsar, fomentar y promover una transformación y transición, tanto en ciudadanía como en las empresas y la administración pública, del transporte y la movilidad, ya sea aéreo, por carretera, ferrocarril o marítimo, y urbano hacia las cero emisiones directas.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon