Ni Un Hogar Sin Energía es el programa de ECODES para hacer frente a la pobreza energética y mejorar la eficiencia energética de los hogares españoles.
El programa se puso en marcha en 2013 con el objetivo de empoderar a las personas vulnerables y los agentes que les atienden con conocimiento energético para ahorrar en sus facturas de energía, mejorar el confort de sus hogares y reducir las emisiones de CO2.
¿Cómo lo hacemos?
A través de Ni Un Hogar Sin Energía se ofrece información, diagnóstico y asesoramiento personalizado para entender y reducir las facturas de suministros energéticos, aprender hábitos de consumo responsable de la energía y medidas de eficiencia energética para implementar sus hogares, así como ayudas o programas para financiarlas.
Desde 2013 estos han sido nuestros resultados
Las actividades que desarrolla Ni Un Hogar Sin Energía con los diferentes grupos de interés y colaboradores son:
Estrategia de escalabilidad
Ni Un hogar sin Energía, empezó realizando el apoyo a las familias con su propio personal, pero pronto se dió cuenta de que era necesario una estrategia de escalabilidad que permitiese transferir el conocimiento adquirido a otras agentes sociales que participan en el ecosistema energético y social para lograr un efecto multiplicador en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad energética. Así nuestra estrategia de escalabilidad se basa en tres pilares: Innovación, mediante el uso de herramientas TICs, Alianzas y Sinergias, para trabajar en red y llegar a más, e Incidencia política .
Con la experiencia del trabajo de campo con personas en pobreza energética y el trabajo en red adquirimos conocimientos para hacer propuestas políticas que permitan resolver el problema a gran escala.
Premios y reconocimientos
- Ganadores junto con otras 2 iniciativas de los Premios 2024 "Future for All" de Fundación Cepsa (2024)
- Ganadores junto con otras 2 iniciativas de la "Social Innovation Competition 2023" promovida por la European Innovation Council and SMES Excutive Agency (2023)
- Premio Activistas por el Futuro, categoría Pobreza y Desigualdades. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2023).
- Premio Impulso Solidario de Ibercaja en la categoría Medioambiente (2021).
- Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito de la energía de Fundación Naturgy (2020).
- El programa Social Innovation to Tackle Fuel Poverty liderado por Ashoka y la Fundación Schneider Electric reconoció a Ni Un Hogar Sin Energía como una de las 5 iniciativas más innovadoras de Europa para hacer frente a la pobreza energética (2018).
Impacto
Además del sistema de indicadores, en 2018 se realizó la medición del impacto de Ni Un Hogar Sin Energía utilizando la metodología del análisis del Retorno Social de la inversión (SROI en sus siglas en inglés). El resultado fue que Ni un Hogar Sin Energía es una intervención rentable al tener un retorno en términos monetarios superior a 3 € a nivel social, ambiental y socioeconómico, por cada euro invertido en un plazo temporal de cinco años.