Este documento contiene las bases para doblar el número de viajeros por ferrocarril en España; además, valoramos la realidad aragonesa

Existen cada vez más evidencias sobre la necesidad de reducir el impacto de nuestra forma de vida en la tierra, y una de las principales formas de conseguirlo es cuestionar un modo de vida excesivamente asociado al uso del coche. Europa y los gobiernos nacionales deben impulsar políticas y medidas para fortalecer el transporte ferroviario, más en este 2021, Año Europeo del Ferrocarril. Y es que disponemos de un excelente instrumento para conseguir una movilidad de cero emisiones que, además, es socialmente inclusivo, de bajo consumo energético y seguro. El tren es hoy el modo de transporte que puede y debe articular al máximo la transformación hacia una nueva movilidad.

Sin embargo, España es uno de los países con menor densidad de circulación de trenes por km de vía: en España no sobran vías, sino que faltan trenes. La red convencional posee una gran capacidad de transporte que hoy está desaprovechada. La planificación del servicio ferroviario de los últimos 20 años ha estado orientada a conectar todo con Madrid, no a conectar la escala regional, entre regiones o por corredores. Más que vertebrar España, lo que ha hecho el AVE es conectar España con Madrid. Una mala praxis ferroviaria agravada aún más con la supresión y abandono de vías que cohesionaban territorios y ofrecían prosperidad. Hay pues un gran vacío en la mayor parte del país al que es necesario poner solución.

Esta iniciativa propone una estrategia, a modo de programa de acción, para conseguir que España se dote de un verdadero plan de servicios ferroviarios con el objetivo de doblar el número de viajeros en esta década. Cuenta con el respaldo de 14 organizaciones, entre ellas ECODES, que trabaja desde su constitución en el impulso del transporte ferroviario desde su constitución, tanto en el ámbito local y regional como nacional por su sostenibilidad, eficiencia, papel cohesionador y por un futuro descarbonizado. Por tanto, la presentación de este documento de trece bases para potenciar el ferrocarril dará paso al debate sobre el contexto aragonés, en aplicación y en estado de situación.

AGENDA

Este evento se celebró el martes 30 de noviembre, de 18h a 20h, en la sede de CCOO Aragón en forma presencial y online (puedes encontrar la grabación de la sesión tras la agenda). Contó con la asistencia de los siguientes intervinientes1:

Victor Viñuales, director ejecutivo de ECODES

Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral, Sostenibilidad y Movilidad de CCOO Aragón

Gregorio Briz, director general de Transportes del Gobierno de Aragón

Pau Noy, portavoz de la iniciativa “Más viajes en tren, menos emisiones

Javier Garrido, portavoz de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO)

Laura Vergara, presidenta de ConBici y vicepresidenta de Mujeres en Movimiento

Adrián Fernández, coordinador de la Campaña de Movilidad de Greenpeace España (por videoconferencia)

1 Se intentó contar con un representante de la provincia de Teruel pero por diversas circunstancias no fue posible contar con su asistencia.

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de Proyectos | Project Manager
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon