Organizamos dos jornadas los próximos 20 y 21 de mayo para avanzar hacia un transporte de mercancías por carretera cero emisiones. La primera estuvo dedicada a la media y larga distancia.

El transporte es el sector que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), en 2019 supuso el 29% del total de las emisiones en términos de CO2 equivalente. Para cumplir los objetivos y compromisos en materia de energía y clima adoptados por España, el transporte debe ser descarbonizado lo antes posible a 2050. 

En nuestro país, el transporte por carretera es el modo de transporte predominante, tanto en lo referido a pasajeros como a mercancías (representando más del 80% de la movilidad total). En este contexto, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 establece una clara senda de descarbonización y unos objetivos de electrificación para 2030, de igual forma que la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo lo hace para 2050. 

Tras la aprobación de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, donde se fijan objetivos y se incorporan medidas de impulso a la movilidad eléctrica, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, estamos ante una oportunidad única para dar un gran salto en el camino, aprovechando la financiación europea y acelerando la consecución de los objetivos de electrificación y movilidad sostenible, limpia, segura y conectada. 

Desde ECODES y Transport & Environment (T&E), con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), organizamos estas jornadas de participación y discusión entre los principales actores públicos, privados y asociativos del sector del transporte y la movilidad en nuestro país para exponer y debatir sobre las barreras -infraestructura de recarga, tecnología disponible, fiscalidad, etc.-, objetivos, compromisos y oportunidades del proceso de descarbonización del transporte de mercancías de última milla, por un lado, y del medio y largo recorrido por otro. 

Esta primera jornada estuvo enfocada a las barreras y oportunidades para la descarbonización del transporte de mercancías de media y larga distancia.

Tuvo lugar el 20 de mayo de 2021 y contó con la participación de los siguientes representantes:

Carlos Bravo, de Transport & Environment

María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Eduardo González, Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 

Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Mesa redonda sobre el "Estado tecnológico actual":

Joaquín Chacón, CEO de Albufera Energy Storage

Carlos Merino, Jefe de la Unidad de Aplicaciones del Centro Nacional del Hidrógeno

Gerrit Stumpe, Business Developer de Siemens Mobility

Mesa redonda con el sector:

Álvaro Sarriá, Director de la División de Transporte del Grupo Sesé

Ramón Valdivia, Director General de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC)

Jaime Baquedano, Director Comercial de Camiones y Furgonetas de MAN Truck and Bus Iberia

Enrique Meroño, Responsable de Calidad y Nuevas Iniciativas de la Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola

Fue moderado por:

Félix García, Jefe del Área de Motor de Unidad Editorial

Si no pudo asistir y/o desea volver a verlo:

 Acceder a jornada 2

logos MITMATEECODES

Más información:

Cristian Quílez
Policy Officer / Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon