ECODES apoya las conclusiones del informe emitido por Transport & Environment sobre la valoración del sistema de compensación del ICAO

Marzo 2021

RESUMEN EJECUTIVO

Un estudio sobre el sistema de compensación de la ONU (Corsia), encargado por la Comisión Europea de acuerdo con un requisito en la normativa de la UE, ha encontrado defectos importantes en el sistema, poniendo en duda que pueda ser compatible con el Pacto Verde Europeo.

El grupo de investigadores contratados para realizar este análisis entregaron un estudio en Septiembre de 2020 al que se accedió mediante una solicitud de acceso al documento inédito. Este estudio se tendrá en cuenta de cara a la futura propuesta para revisar el ETS UE para aviación que se publicará en Junio de 2021.

Este informe proporciona un análisis de las principales conclusiones de este estudio, así como las recomendaciones de T&E para asegurar que Corsia no provoca mayores daños en las ambiciones climáticas de la UE al integrarlo en la normativa de la UE en detrimento del ETS UE.

  • Corsia es la peor opción para el clima: implementar el Corsia del ICAO sería la opción más dañina para el medio ambiente ya que conduce al mayor aumento global en emisiones de CO2 en la aviación. Mientras que el alcance total del ETS EU cuenta con los mayores beneficios medioambientales y unos impactos con coste relativamente bajo, además de provocar el mayor impacto positivo en el empleo y en la economía (p 22)
  • Calidad cuestionable de las compensaciones: ninguno de los programas de compensación aprobados bajo Corsia cumplen con los criterios necesarios (y todos tienen problemas de doble contabilización). Un gran número de los proyectos existentes están produciendo reducción de emisiones en sectores que ya están cubiertos por los objetivos climáticos de sus respectivos países y doblemente contabilizados. (p18-21)
  • Precio & exceso de oferta de compensaciones: Corsia va a tener un exceso de oferta de créditos de compensación de carbono baratos (menos de 1€1), agravados por la decision del ICAO de cambiar su base de referencia debido a la COVID19, lo cual implica que la señal del precio que afecta a aerolíneas bajo este acuerdo no producirá nunca incentivos financieros para que reduzcan sus emisiones. Es hasta más barato comprar créditos que usar combustibles y tecnologías limpias con lo cual no hay ningún incentivo para la descarbonización. (p20)
  • Falta de participación de mercados claves: mercados de la aviación como China, Russia, India, Brazil, y Vietnam se quedan fuera de este programa, y grandes mercados como EEUU no tienen aún una regulación vinculante que lo implemente, lo que dificulta aún más la capacidad del programa para neutralizar el crecimiento de las emisiones en la aviación. Corsia solo cubriría aproximadamente 35% de las emisiones globales de CO2 de la aviación. (p15, p52)
  • Clara ausencia general de transparencia y aplicabilidad: El ICAO no está publicando las diferencias y las objeciones de los estados miembros al programa, y los estados no están obligados a publicar los requisitos finales de compensación de las operadoras aéreas, con lo cual no hay forma de comprobar si los estados están realmente implementando Corsia. (p17-18)

Descargar informe [EN]

Nota de prensa

Captura de pantalla 2020 04 27 a las 20.51.19

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
monica.vidal@ecodes.org

Cristian Quílez
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Carlos Rico
Área de Politicas Públicas y Gobernanza Climática
carlos.rico@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon