Propuestas de mejora para el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El pasado mes de mayo el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros enviar al Parlamento el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, dando comienzo así su tramitación parlamentaria. Desde ese momento, han sido muchas empresas, organizaciones y entidades de la sociedad civil quienes han presentado a los representantes políticos sus propuestas de enmiendas al texto.

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), la Fundación Renovables, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), Climate and Strategy y SEO BirdLife crearon un grupo de trabajo para aportar y defender 32 enmiendas, elaboradas por cada organización en base a sus áreas de conocimiento.

En total, 758 enmiendas al Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética han sido registradas por los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados. Este elevado número de enmiendas probablemente sea un reflejo de la importancia y trascendencia de este proyecto de ley. Se trata de un texto legal indispensable para poder hacer frente de forma decidida a la emergencia climática, avanzando eficazmente hacia un modelo económico descarbonizado.

En breve la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico empezará el debate de las enmiendas presentadas por los diferentes Grupos Parlamentarios. Con el fin de dar a conocer a la opinión pública la opinión de los diversos partidos políticos al respecto del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y de algunas de las enmiendas presentadas, las seis entidades antes mencionadas organizamos un debate al que fueron invitados representantes de los 10 Grupos Parlamentarios presentes en el Congreso de los Diputados.

Este debate tuvo lugar el 13 de noviembre de 2020 y contó con la asistencia de los siguientes representantes:

Helena Caballero, representante del Grupo Parlamentario Socialista

Diego Gago, representante del Grupo Parlamentario Popular

Mireia Borrás, representante del Grupo Parlamentario VOX

Juan López Uralde, representante del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común

Joan Capdevila, representante del Grupo Parlamentario Republicano

Héctor Tejero (Más País Equo) representante del Grupo Parlamentario Plural

Tomás Guitarte (Teruel Existe), representante del Grupo Parlamentario Mixto

El debate se dividió en 5 bloques temáticos:

  1. Ambición
  2. Gobernanza
  3. Transporte, movilidad y recursos minerales
  4. Rehabilitación y eficiencia energética
  5. Aspectos financieros

Y fue moderado por:

Cristina Monge, politóloga, analista política, y profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza.

Agenda completa

Si no pudiste asistir y/o quieres volver a verlo, aqui tienes el debate al completo

Posteriormente, el 15 de enero de 2021, se celebró el II Debate Climático, centrado en el sector del transporte y la movilidad en la Ley. Más información

 

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
monica.vidal@ecodes.org

Cristian Quílez
Área de Politicas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon