Organizado por ECODES y la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E)

Según nuevas pruebas independientes, los camiones propulsados por Gas Natural Licuado (GNL) no son mejores para el clima que los diésel convencionales y contaminan el aire mucho más de lo que afirman los fabricantes. En las pruebas, el camión a gas emitió 37 veces más partículas (PN) -incluyendo partículas ultrafinas que penetran profundamente en el cuerpo y están relacionadas con tumores cerebrales- que las medidas en las pruebas oficiales.

El transporte es el sector que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España, siendo responsable del 29,1% del total de esas emisiones en 2019. El transporte por carretera representa el 26,8% del total nacional. Las mercancías (el 97% de las cuales se mueven en España por carretera) provocaron el 8,19% de las emisiones totales nacionales de GEI, provenientes de vehículos pesados (camiones), y el 1,63% de vehículos ligeros (furgonetas). Casi la totalidad funciona aún con combustibles fósiles. Para poder cumplir los objetivos y compromisos en materia de energía y clima adoptados por España, a nivel estatal, europeo e internacional, el sector transporte debe ser descarbonizado de forma prioritaria.

En este sentido, el camión eléctrico a batería se posiciona cada vez con más fuerza como la opción cero emisiones más viable para el transporte pesado de mercancías por carretera. Su disponibilidad comercial llegará en un plazo mucho más corto de lo que se pensaba hasta hace nada. Muchos fabricantes están haciendo ya importantes anuncios en ese sentido, apoyados en la imparable mejora de esta tecnología y su progresiva reducción de costes. 

Sin embargo, muchos gobiernos europeos subvencionan la compra de camiones de gas y le aplican un impuesto menor para el transporte. Con esta perspectiva, ¿tiene algún sentido impulsar el gas natural, un combustible fósil con un potencial de cambio climático decenas de veces superior al del CO2 para su uso en el transporte y dañino para la salud de la población? El sector de los hidrocarburos y determinadas empresas fabricantes de camiones lo venden como una supuesta tecnología "puente" en la transición energética, lo que representa un grave problema para el clima y la salud. 

Este evento tuvo lugar el 27 de octubre de 2021 y contó con la presencia de los siguientes representantes y expertos:

Cristian Quílez, Responsable de Proyectos de ECODES

Fedor Unterlhoner, Responsable de Transporte de Mercancias e Inversiones de Transport & Environment, quien presentó el informe "LNG trucks: a dead-end bridge. Emissions testing of a diesel- and a gas-powered long haul truck".  

Dr. Flemming R. Cassee,  Director Cientifico del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente - RIVM - de Paises Bajos, quien presentó sus estudios sobre el impacto en la salud de las particulas ultrafinas. 

Silvia Monge, Jefa de Calidad del Aire de la Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición Ecologíca y el Reto Demográfico. 

Isabel Gómez, Área de Presidencia - Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola

Héctor Cebrián, Director de Relaciones Institucionales del Grupo Sesé

Mario Rodríguez, Director Asociado para la Transición Justa y las Alianzas Globales de ECODES

Carlos Bravo, Experto en Políticas de Transport & Environment España

Fue moderado por

Unai Mezcúa, periodista de motor y automoción en ABC y los diarios regionales del grupo Vocento

Si no pudiste conectarte y/o deseas volver a verlo:

LogosECODESTE

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de proyectos | Project manager
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon