Más de 50 organizaciones participan en un taller sobre cálculo de huella de carbono

ECODES, como organización aliada de la iniciativa Fundaciones por el Clima, puesta en marcha por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), realizó hace unas semanas la primera formación sobre cálculo de huella de carbono dirigida a Fundaciones. 

La sesión formativa, en la que participaron responsables de más de 50 fundaciones, supone el primer paso necesario para que cada fundación identifique cuales son las posibles medidas de descarbonización que puede llevar a cabo en relación a sus operaciones, vinculadas al objetivo de aumento de temperatura máxima de 1,5 °C tal y como establece el Acuerdo de Paris.

En la formación se presentó a los participantes la herramienta web gratuita ScopeCO2, herramienta de autodiagnóstico de huella de carbono, diseñada para facilitar, ayudar y acercar a todas las organizaciones a comenzar su camino en la medición de sus emisiones y tomar consciencia de cuál es su impacto climático.

Este taller es el inicio de un itinerario en el que se busca acompañar en el proceso de descarbonización a las fundaciones adheridas a la inicitiva Fundaciones por el Clima. 

El próximo 9 de mayo tendrá lugar una segunda convocatoria.

En el marco del Demos 2019, bajo iniciativa de la Fundación Daniel y Nina Carasso (FDNC) en Francia y en España, gracias al compromiso personal de sus directoras general y general adjunta, la FDNC y la AEF (Asociación Española de Fundaciones) hicieron un llamamiento para la realización de iniciativas vinculadas a la Agenda 2030 y de manera especial en la lucha contra el cambio climático.

A lo largo de 2020, más de 40 fundaciones trabajaron de manera colaborativa para impulsar una Coalición Filantrópica frente a la emergencia climática y por la justicia social en España, siguiendo el ejemplo de varias organizaciones por toda Europa, dando lugar a pactos como el Funders Commitment on Climate Change en Reino Unido, la coalición francesa Fundaciones por el Clima, la coalición italiana, Filantropía por el Clima, la coalición canadiense del mismo nombre y el compromiso internacional Philanthropy for Climate.

En el foro #DEMOS2020 se da a conocer el Pacto Emergencia climática y justicia social, estructurado en siete pilares, es el documento base para impulsar un movimiento de acción y concienciación para que las fundaciones españolas activen y promuevan una lucha activa para enfrentar la crisis climática y las desigualdades que genera. Un año más tarde en #DEMOS2021 los firmantes del Pacto conversaron y compartieron ideas en el Laboratorio Filantropía frente a la emergencia climática. A lo largo de los meses, hemos realizado varios diálogos informativos sobre diferentes temas vinculados al Pacto firmado y su implementación. Puedes ver más información de estos eventos aquí.

Abierto a que puedan adherirse todo tipo de fundaciones que quieran firmarlo, el documento marca diversas líneas de acción que cada entidad podrá poner en marcha de forma progresiva, según sus realidades, con el compromiso de llegar muy lejos lo más rápido posible.

Más de 200 fundaciones asociadas a la AEF ya se han sumado a la iniciativa. Los siete pilares del pacto son:

  • Educar y aprender.
  • Comprometer recursos.
  • Innovar e integrar.
  • Invertir de manera responsable.
  • Actuar de forma sostenible.
  • Informar con transparencia.
  • Continuar con empeño.

Más información: ver enlace

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon