La iniciativa Zaragoza Deporte Sostenible busca que el deporte que se practica y organiza en Zaragoza se realice con criterios de sostenibilidad

El deporte, además de promover la salud, se ha convertido en un gran aliado para impulsar la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. De hecho, el deporte es en uno de los medios más adecuados para difundir y frenar el cambio climático. Naciones Unidas a través de su iniciativa Sports for Climate Action invita a los deportistas y organizaciones deportivas a unirse para lograr los objetivos mundiales contra el cambio climático. 

Zaragoza Deporte Sost

La ciudad de Zaragoza quiere ser un espacio pionero de promoción de la sostenibilidad en el deporte, y para ello pone en marcha Zaragoza Deporte Sostenible. La iniciaitiva pretende ser un proyecto ciudad para fomentar la salud y la sostenibilidad en todas sus vertientes, incardinada en la consecución de los objetivos vinculados a los ODS 3 (salud y bienestar), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (acción por el clima).

El 23 de septiembre se ha presentado la iniciativa con la participación de las entidades que, de manera colaborativa, han puesto en marcha el proyecto: El Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y ECODES.

RP presentacion Deprote

Zaragoza Deporte Sostenible busca:

  • Fomentar la salud de las personas y propiciar en ellas una vida activa.

  • Implicar a clubes deportivos, entidades, organizadores de eventos y deportistas para que además de la salud, se incluya la sostenibilidad en sus acciones.

  • Ofrecer herramientas para que cualquier entidad o deportista pueda implantar estrategias de sostenibilidad.

  • Dar a conocer las acciones sobre sostenibilidad desarrolladas por las entidades y eventos deportivos de la ciudad.

  • Promover y divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa se materializa en una website, zaragozadeportesostenible.es, que agrupa formación, difusión y sensibilización. En Zaragoza Deporte Sostenible puede participar cualquier persona que practica deporte o entidad que organiza actividades y eventos: clubes y entidades, organizadores de eventos deportivos y deportistas.

El espacio web dispone de una parte pública y una zona privada, en la que las entidades y deportistas se pueden adherir y conocer el grado de sostenibilidad de sus centros deportivos, eventos y acciones diarias.

La web ofrece:

  • Decálogo Zaragoza Deporte Sostenible: Conoce de forma resumida las 10 áreas sobre deporte y sostenibilidad.

  • Analiza el impacto de tu entidad: Si tu entidad gestiona instalaciones deportivas, podrás visibilizar tus acciones por el clima.

  • Analiza el impacto de tus eventos deportivos: Si tu entidad organiza eventos, podrás analizar y cuantificar tus estrategias por el medio ambiente.

  • Estrategias sostenibles: Se muestran acciones para que las instalaciones o evento deportivo sean más sostenibles.

  • Reconocimientos deporte sostenible: Se reconocen los eventos que apuestan por la sostenibilidad a través del Premio Evento Sostenible 2020.

  • Divulgación: Espacio para divulgar el mensaje de salud y sostenibilidad entre los deportistas y ciudadanos.

Más información:

Entra en la web Zaragoza Deporte Sostenible para tener todos los detalles de la iniciativa: 

Visitar web

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon