Migraciones climáticas: un problema invisible que queremos hacer visible

   

HistoriasConRaíces ImagenProyecto

   

Las migraciones climáticas “comprenden el traslado de una persona o grupos de personas que, predominantemente por cambios repentinos o progresivos en el entorno debido a los efectos del cambio climático, están obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual, u optan por hacerlo, ya sea de forma temporal o permanente, dentro de un Estado o cruzando una frontera internacional” (OIM, 2019).

Son un fenómeno complejo y heterogéneo, que abarca situaciones tan diferentes como las de las comunidades que, ante una fuerte sequía, ven sus cultivos peligrar y envían a un miembro de la familia a trabajar a un pueblo cercano para aumentar sus ingresos económicos, como las de los habitantes de los pequeños Estados insulares de escasa elevación, que presencian el avance del mar en sus territorios y sus consecuencias.

Cada vez son más frecuentes, y los cada vez más graves efectos de la emergencia climática hacen prever que en el corto plazo esta realidad va a aumentar. El Banco Mundial predice que 19 millones de personas en el norte de África, 86 en el África subsahariana y 17 millones en América Latina podrían convertirse en migrantes climáticos para 2050 huyendo de la falta de alimentos, olas de calor, tormentas y sequías prolongadas. Una cifra que asciende en el último informe del IPCC, que indica que para 2030 podrá haber hasta 700 millones de personas desplazadas en África, el continente que menos gases de efecto invernadero produce. En este punto, llama la atención la desigualdad de este fenómeno en relación a las emisiones de GEI a nivel mundial: la contribución histórica del Sur global al colapso climático es mínima si se compara con la del Norte global, que ascendería a un 92%, pero los efectos se notan en los países del Sur.

Desde ECODES, llevamos desde 2015 trabajando para visibilizar y reflexionar sobre esta gravísima derivada del calentamiento global. Queremos conocer sus causas, sus problemáticas y sus consecuencias, así como apuntar hacia posibles soluciones. Queremos ir más allá, y conocer a quienes se ven obligados a abandonar sus países a causa del cambio climático. Parta ello, contamos con el apoyo del Gobierno de Aragón, quien financia esta propuesta a través de su convocatoria de subvenciones en materia de cooperación para el desarrollo correspondiente al año 2021. Ello nos permite complementar la labor de investigación que hemos desarrollado a lo largo de estos años, que podrás encontrar a continuación en forma de estudios e informes.