Colaboramos en el evento de GBCe, discutiendo el papel de la EPBD a la hora de combatir la pobreza energética

El próximo 5 de julio, nuestra compañera, Cecilia Foronda, participará en el evento Sostenibilidad XL del Green Building Council España (GBCe), en el que expondrá cómo la directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD) puede ayudarnos a solventar problemáticas de pobreza energética.

El sector de la edificación se enfrenta en la actualidad a retos vitales y urgentes en materia de sostenibilidad. En este contexto, clave para definir el futuro, Green Building Council España (GBCe) organiza el 5 y 6 de julio el evento Sostenibilidad XL en Zaragoza. Este foro pretende así convertirse en un lugar de encuentro para que los asociados de GBCe aporten su impagable experiencia y conocimiento en los debates fundamentales de la asociación, que se desarrollan en el marco de proyectos y grupos de trabajo.

En primer lugar, se abordará la creación de un decálogo de valores en la edificación sostenible, que responda a la cuestión fundamental de cuánto cuesta y cómo se financia la sostenibilidad en el sector. Para ello, GBCe ha propiciado un debate en el que, mediante ejemplos concretos, se identificará esa generación de valor, en qué punto del proceso de la vida de un edificio se genera valor, quién lo paga y quién se beneficia de ello —debate sobre coste y valor—. Así, cada agente definirá su visión de qué valores son esos y nombrará los que considera más importantes para sus clientes. Esta recopilación permitirá construir un decálogo vinculado con el ciclo de vida del edificio, tras lo que se procederá a relacionar esos valores con posibles costes o inversiones específicas que permitan lograr esos beneficios.

Asimismo, el evento Sostenibilidad XL en Zaragoza permitirá tratar los modelos urbanos y territoriales de la gestión del agua, con las escalas de la gestión sostenible como alternativa. De esta forma, en un contexto de transformación de los patrones de la lluvia por el cambio global, en el que la Península Ibérica se está viendo afectada por sequías y lluvias torrenciales, es necesaria una revisión de los sistemas tradicionales de la administración del agua a todas las escalas. Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) responden a esta necesidad y ayudan a luchar contra otras emergencias ambientales, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. En el ámbito del edificio, la solución pasa por potenciar las soluciones de reutilización. Esta mesa de debate mostrará ejemplos a escala territorial, urbana y de edificio que demuestran que una nueva cultura del agua es posible.

Finalmente, el evento Sostenibilidad XL pondrá el foco en la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD, por sus siglas en inglés), en proceso de aprobación, que es la principal norma europea para contener la emisión de gases de efecto invernadero, de consumo y eficiencia energética y de generación de energía a partir de fuentes renovables. Este instrumento se convierte en la clave para la descarbonización de la edificación en Europa y supone una oportunidad única para el impulso definitivo de las políticas de descarbonización en toda Europa, especialmente en España. En este sentido, la EPBD desarrolla herramientas muy valiosas para impulsar las políticas de rehabilitación, como las normas mínimas de eficiencia energética (MEPS, por sus siglas en inglés), el Pasaporte del edificio, el edificio de cero emisiones, etc. Muchas entidades colaboradoras y asociadas de GBCe pueden —y deben— apoyar e implicarse en el ambicioso proceso de implementación de estos instrumentos.

Recordad que se trata de un acto exclusivo para patrocinadores y asociados al GBCe.

Inscripciones

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon