¿Qué podemos hacer para que la vivienda sea un acelerador de la recuperación de las zonas en reto demográfico?

El 32% de la población del Estado español vive en municipios con menos de 20.000 habitantes, el 12% en municipios de menos de 5.000 habitantes y el 5,7% en municipios de menos de 2.000 habitantes. A pesar de lo dispersa que está la población en las zonas rurales, en ellas se concentran muchos de los problemas sociales actuales. Un mayor porcentaje de personas que viven en áreas rurales están en riesgo de sufrir pobreza o exclusión social, con un promedio de 29,1% de la población española frente al 25,1% si se refiere a ciudades. A su vez, muchas comunidades rurales que sufren de despoblación corren el riesgo de sufrir un estancamiento económico, falta de oportunidades profesionales y un aumento de la pobreza y la exclusión social.

Una de las causas de esta falta de población en las zonas rurales es la ausencia de viviendas adecuadas y asequibles. Las zonas rurales tienen que ser consideradas como retos específicos dentro de planes y estrategias como la Ola de Rehabilitación, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España o el Plan Nacional de Vivienda 2022-2025, con análisis de las particularidades de las zonas rurales y las barreras para la generalización de la rehabilitación, de la recuperación de viviendas vacías o de la formación de proyectos de vivienda colaborativa.

Al mismo tiempo, las zonas rurales tienen un gran potencial liderando el camino hacia una nueva forma de reformar nuestras viviendas, por un lado teniendo en cuenta los materiales locales y la introducción de las energías renovables dentro del proceso de reforma, aumentando considerablemente la circularidad y la sostenibilidad de nuestras viviendas, por otro, haciéndolo de forma colectiva a través de la formación de comunidades energéticas que por la idiosincrasia de los pueblos y el conocimiento entre sus vecinos tienen un mayor potencial, logrando una reducción de costes y una mejora del sentimiento de pertenencia y vínculo con el municipio que contribuye a fijar población.

Desde ECODES consideramos necesario desbloquear la vivienda como palanca de cambio para la resolución del reto demográfico del Estado español, aprovechando ese desbloqueo para acelerar la necesaria transición energética.

Puedes ver el webinar aquí: 

PROGRAMA

Vivienda y reto demográfico - Rehabilitación y otros modelos habitacionales

12:00 Bienvenida y presentación de la Jornada.

12:10 La rehabilitación energética de viviendas en el ámbito rural en España: diagnóstico, barreras y soluciones: Resultados del informe RuralREGEN.

12:30 Desbloqueo de viviendas en el medio rural: proyecto Re-Viviendo

12:50 La vivienda cooperativa en cesión de uso en el contexto rural: L'Arna Escenilla

13:10 Mesa Redonda 

  • Dirección General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón
  • Grupo de investigación en Arquitectura (GIA) de la Universidad de Zaragoza
  • Proyecto Re-Viviendo
  • L'Arna Escanilla
  • ECODES

13:50 Conclusiones y cierre de la jornada

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon