Las empresas BCorp aspiran a ser agentes de cambio en la resolución de problemas sociales y medioambientales.


roots4 sustainability

Roots4Sustainability -country partner de B Lab Europa- y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) -como socio estratégico-, han llegado a un acuerdo para impulsar en España el movimiento de las B Corporations, una iniciativa que empezó en Estados Unidos y que está cambiando la manera de entender el éxito empresarial.

Las B Corps son un movimiento en pleno crecimiento que persigue usar el poder de las empresas para resolver los problemas sociales y medioambientales del siglo XXI. Empresas que van más allá del beneficio económico y aspiran a ser agentes de cambio social. Una comunidad formada por  empresas como Patagonia, Ben&Jerrys. KickStarter, Natura o Triodos Bank que están demostrando al mundo que se puede ser las mejores empresas del mundo al mismo tiempo que las mejores para el mundo.

Este movimiento nace en Estados Unidos con la creación en 2006 de la organización sin ánimo de lucro B Lab. Con la ayuda de B Lab las empresas pueden utilizar un exhaustivo método de medición de impacto de las diferentes áreas de negocio, desde aspectos socioambientales o políticas laborales al sistema gobierno corporativo o el propio impacto del modelo de negocio. Las empresas pueden certificarse como B Corps siempre y cuando hayan obtenido más de 80 puntos sobre los 200 posibles del sistema de evaluación de impacto B (disponible en www.bimpactassessement.net). B Lab promueve que en los estatutos de la empresa se refleje la misión de generar un impacto positivo en la sociedad. Por último, y lo más importante, B Lab pretende inspirar a través de las historias de emprendedores y empresas de la comunidad para que otros se unan y puedan formar parte de los "changemakers", personas dispuestas a cambiar el mundo en el que vivimos. 

Hoy en día hay ya más de 1.700 empresas certificadas, de las cuales más de 200 son Europeas y 14 Españolas, como Alma Natura, que fue la primera B Corp Española en unirse al movimiento, y a la que siguieron, entre otras, empresas como el Grupo Construcía, la editorial Cuento de Luz, la agencia de comunicación 1000Friends o las empresas de captación de fondos para proyectos sociales como WorldCoo o IWopi.  

Desde octubre de 2014, Roots4Sustainability es el country partner de B Lab Europa y ahora se une ECODES como socio estratégico para juntos llevar este movimiento lo más lejos posible en España. "El movimiento B Corporation supone una nueva tendencia empresarial, en la que la razón de ser de las empresas es realmente dar respuesta a nuestros desafíos sociales y medioambientales. Junto con la Fundación Ecodes, que lleva años trabajando con esta misma filosofía, vamos a conseguir dar una voz colectiva a todas esas empresas que tienen esta motivación en su ADN”, afirma Pablo Sánchez, socio de Roots4Sustainability y coordinador de B Corp en España. "Es necesario crear un ecosistema que haga posible un nuevo modelo de empresa, consciente de sus repercusiones y responsabilidades en el entorno actual. Con este objetivo, desde Ecodes, junto con Roost4Sustainability, asumimos el reto de impulsar este movimiento”, añade Victor Viñuales, director de Ecodes.

El 28 de junio se realizará el primer evento oficial en Barcelona, el B GOOD DAY. El objetivo es aunar a B Corps internacionales, B Corps Españolas, emprendedores y empresas de impacto y, por supuesto, a empresas y profesionales que quieran formar parte de esta comunidad internacional y ser inspirados por los que ya están día a día convirtiéndose en parte de la solución.  

Más información:

B Corporation

Sistema B 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon