Nos centramos en el ODS6, agua y saneamiento, y el ODS13, acción por el clima

Casi 8 mil millones de personas en el mundo con un consumo medio de 50 a 100 litros de agua diarios por persona. Este sería el dato titular que reflejaría un ideal en términos de desarrollo económico y de salud. Pero tristemente, ese dato no es cierto, puesto que el reparto no es equitativo.

1.800 millones de personas utilizan aguas fecales como si fuera agua potable, más de 800 niños y niñas, en su mayoría menores de 5 años mueren diariamente por enfermedades diarréicas provocadas por el consumo de aguas contaminadas, un 40% de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua y un largo etcétera de cifras escalofriantes dejan a la luz la terrible situación mundial que estamos viviendo en torno al recurso hídrico, el cual es motor de grandes economías, y por el contrario el bien escaso que perjudica a otros, en general los países en vías de desarrollo.

Tenemos la obligación de actuar, de frenar nuestras acciones y empezar a mirar más allá de nuestras propias fronteras que nos impiden ver la realidad del planeta. Ese Planeta que somos todos. 

Comprometidos con la Agenda 2030, tenemos la obligación de trabajar en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en especial desde el Proyecto "Hackathón por los ODS" queremos enfocar nuestro esfuerzo en los ODS6: Agua y saneamiento ODS13: Acción por el clima en beneficio del planeta. La sociedad debe entender que tenemos la responsabilidad de sumar, de actuar y de cambiar y para ello ECODES pone a funcionar todas las herramientas que sean necesarias para favorecer esa fuerza del cambio. 

Este cambio lo queremos poner en marcha en el Corredor Seco Centroamericano, punto geográfico de gran vulnerabilidad por su fuerte dependencia del mundo rural, el cual se ve devastado de manera reiterada por ser una zona proclive a desastres naturales. Desastres que cada vez se presentan con más virulencia dado que es la respuesta de defensa de la naturaleza a nuestros actos de agresión a ella. 

Somos muchos y muchas las que podemos aportar soluciones innovadoras, solidarias, revolucionarias… Que apuesten por un mundo mejor y tenemos la obligación de sumarnos al cambio.

Puedes aportar soluciones a retos de este contexto mediante la Hackathon que tendrá lugar en marzo de 2022. Si tienes entre 18 y 30 años, ¡te esperamos!

Más información:

Infórmate sobre la hackathon y participa:

Más información

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon