El 40% de la población rural de Guatemala no tiene acceso a agua potable.

Cierra los ojos y trata de imaginar qué sensación vives cuando vas a abrir el grifo de tu casa y de pronto… No tienes agua porque la han cortado por unas horas. Solo piensas que eso no puede suceder y tu enfado crece.

Tengo una noticia que darte… El 40% de la población rural de Guatemala no tiene acceso al agua potable, fundamentalmente en las zonas rurales, que se convierten en las más vulnerables a los efectos del cambio climático. Esto genera, entre otras cuestiones, que las enfermedades gastrointestinales supongan un gran problema, en especial entre la población infantil, generando altas cifra de mortalidad. 

La solución habitual es la compra de garrafones o barriles de agua, o hervir el agua, para poder consumir agua salubre lo que implica que las comunidades rurales vulnerables y más empobrecidas invierten gran parte de sus ingresos para disponer de agua potable.

Es necesario buscar acciones innovadoras para aportar respuestas a los retos reales a los que se enfrenta la sociedad en el Corredor Seco Centroamericano. Es lo que propone la empresa Ecofiltro, que creó un producto capaz de purificar el agua de cualquier fuente, a partir de materiales sostenibles. Entre 2014 y 2020 llegaron a entregar más de 31.000 Ecofiltros en escuelas rurales, beneficiando a casi 10.000 niños y niñas, quienes vieron cómo mejoraban sus graves problemas gastrointestinales y por ende también, la calidad de su educación.

Estos Ecofiltros redujeron la tala de árboles porque se necesita menos leña para hervir el agua. Ahora las familias ahorran parte de sus ingresos ya que no los invierten en comprar leña o garrafones.

Siguiendo este ejemplo, y buscando otras posibilidades, nuestra Hackathon por el Clima busca generar más ideas y soluciones innovadoras para Centroamérica. 

En 2019 se implementó la Hackathón por los ODS con el fin de sensibilizar a la población de la problemática del cambio climático en Centroamérica. Fruto de ese trabajo se generó el Informe Agua y Cambio Climático así como la elaboración de varios videos que plasmaban la realidad de lo que se está viviendo.

Más información:

Infórmate sobre la hackathon y participa:

Más información

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon