Introducción a la Medición del impacto social, ambiental y socioeconómico de las empresas, entidades y proyectos

La actual crisis pone de relieve la importancia de dotarnos de herramientas que nos permiten identificar, medir y valorar el impacto social, socioeconómico y ambiental que generan las empresas, los gobiernos y las personas.

Pero estas necesidades no solo se deben a la actual crisis sanitaria. Las exigencias de la sociedad actual caracterizada por una creciente serie de retos sociales, ambientales y económicos interconectados impulsan cada vez más el interés y la necesidad de demostrar el valor que cada organización está creando para la sociedad en todos los ámbitos de su actividad.

En este curso on-line de 4 horas se dará una introducción a las herramientas de medición del impacto social, ambiental y socioeconómico de las empresas y entidades, entre ellas la metodología Retorno Social de la Inversión (SROI, por sus siglas en inglés).

El curso se realizará dividido en dos sesiones, la primera el 16 de junio en horario de 9:00 a 11:00 h y la segunda el 23 de junio en horario de 9:00 a 11:000 h, será impartido por Charles Castro, Licenciado en Sociología por New York University. Master en Administración Pública (MPA) por Robert F. Wagner Graduate School of Public Service (New York University) con una especialización en la Evaluación y Análisis de Políticas Públicas. Actualmente, Charlie es Responsable de Evaluación y Medición de impacto en ECODES donde ha desarrollado una línea de servicios para ayudar a las empresas y organizaciones sociales a identificar, visibilizar y cuantificar el valor social, ambiental y socioeconómico que crean para sus principales grupos de interés y para la sociedad en general.

Programa del curso:

Tema 1: Introducción a la evaluación y medición del impacto social

Introducción y explicación del concepto de medición de impacto, lo que significa para en enfoque y función de la evaluación y las fuerzas motrices – en el ámbito público, empresarial y filantrópico – que están impulsando el uso de diversas metodologías de medición de impacto.

Tema 2: Fundamentación teórico y conceptual de la medición del impacto social

Introducción a la lógica de los procesos de medición de impacto social que independientemente de la metodología elegida se rigen por un proceso sistemático y riguroso que empieza por la identificación y explicitación de los recursos (humanos, económicos y financieros) e insumos que permitirán llevar a cabo un proyecto y finaliza con la posterior medición de las salidas (outputs) y resultados (outcomes) y la estimación del impacto. Este flujo es conocido como la cadena de creación de impacto.

Tema 3: Introducción a varias metodologías de medición del impacto social

  • ·SROI
  • ·LBG
  • ·LM3
  • ·Social and Human Capital Protocol

Tema 4: Fases de implementación de un estudio de impacto

  • ·Definición del alcance y parámetros del estudio / desarrollo de la teoría del cambio
  • ·Recopilación de datos
  • ·Determinación de impacto
  • ·Asignación de valores monetarios a los impactos evidenciados

Tema 5: Ejemplos prácticos y utilidad en el ámbito empresarial

Usa el siguiente enlace para registrar tu inscripción al curso

Más información:

Para más información sobre este curso u otras actividades de COEPLAN, puedes dirigirte a coeplan@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon