Presentación de la Guía “Transición hacia la Economía Circular – Guía para Pymes”

WEBINAR - LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PYMES EN UNA NUEVA ECONOMÍA – 25-06-2020

El pasado día 25.06.2020 realizamos el Webinar – La Transformación de las PYMES en la Nueva Economía, organizado por COEPLAN junto con CEPYME Aragón en el marco del convenio de colaboración firmado entre CEPYME Aragón y COEPLAN el día 18.06.2020.

La sesión ha comenzado con una breve presentación de COEPLAN por parte de Daniel Serón, coordinador de COEPLAN; seguida de la intervención de D. Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón y vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Educación a distancia (UNED). Eva Pardo y Marta de la Cuesta, profesoras e investigadoras del Departamento de Economía Aplicada de la UNED, han presentado la Guía Transición hacia la Economía Circular – Guía para Pymes” elaborada por la UNED con el apoyo de la Fundación ICO y posteriormente, Alicia Martínez, en representación de Zaragoza Logistics Center (ZLC), ha expuesto la visión y proyectos que se están llevando a cabo desde ZLC en relación con la Economía Circular.

Por último, Daniel Serón ha presentado una propuesta de “Itinerarios de transformación para PYMES en el contexto de regeneración del modelo económico”

 

– Introducción a la sesión. Daniel Serón, coordinador de COEPLAN

- Bienvenida e introducción a la Guía - D. Aurelio López de Hita, Presidente de CEPYME ARAGÓN

Tras su agradecimiento a todos los participantes en la elaboración de la guía “Transición hacia la Economía Circular – Guía para Pymes”, Aurelio López de Hita, destacó que las PYMES son el sector más grande , que genera mas empleo y más riqueza de todo el sistema productivo, pero que a la vez son el componente más débil. Por tanto, continuó, contribuir a que las PYMES se actualicen, modernicen, se adecuen a las nuevas tecnologías, y tomen conciencia de que la aceleración es tremenda es fundamental para no quedarse obsoletas. Una herramienta muy valiosa para devolver a la sociedad lo que las empresas toman de ella es tomar conciencia de en que consiste la economía circular. La guía contiene consejos, herramientas y soluciones a problemas específicos. Una empresa no es exclusivamente una máquina de producir beneficios, sino que tiene además que cuidar a su equipo humano, tiene que devolverle a la sociedad una buena parte de esos beneficios que ha recibido, cuidando el medio ambiente, el entorno, y no malgastando componentes ni materiales.

El presidente de CEPYME Aragón mostró su compromiso como organización empresarial de las PYMES Aragonesas para colaborar, estimular, difundir y ayudar, ya que según dijo les va en en ello el prestigio. 

Concluyó su intervención destacando lo mucho que está cambiando todo y que este drama colectivo por el que estamos atravesando nos recuerda que no podemos seguir igual y haciendo lo mismo; que tenemos que tener en cuenta que cualquier innovación que se plantee bien utilizada, y aplicada en su justa medida es imprescindible; así como lo es que la Universidad salga a la calle y se adecue a las necesidades de la empresa.

Bienvenida sea esa salida y esa adecuación cuando además va dirigida a un mudo tan complejo y tan delicado como son las PYMES 

- Presentación de la Guía “Transición hacia la Economía Circular – Guía para Pymes” - Marta de la Cuesta y Eva Pardo, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 

Eva Pardo junto con Marta de la Cuesta, presentaron el resultado de la Guía y el proyecto de investigación que han realizado desde la UNED con el apoyo de la Fundación ICO. Eva comenzó con la introducción a los principales aspectos de la guía, que incluye herramientas, ejemplos, ayudas que puedan servir a las PYMEs obligadas a hacer esta transición hacia un modelo circular con escaso tiempo y muchas presiones.

Un modelo productivo circular permite mantener en la economía el valor de los materiales, productos y recursos durante el mayor tiempo posible, minimizando a su vez la generación de residuos. Destacó las distintas estrategias de economía circular para cada una de las etapas del proceso productivo y de la vida útil de un producto, que se resumen en el siguiente esquema:

Esquema EC UNED

Fuente: “Transición hacia la Economía Circular – Guía para Pymes” – UNED 2020

 Pero los beneficios de un modelo económico circular no sólo se limitan a la adopción de estas estrategias sino a la adopción de nuevos modelos de negocio circulares, que bien de forma individual o coordinada, pueden ayudar a las empresas a multiplicar su productividad y competitividad. Estos pueden clasificarse en:

  1. Modelos de negocio vinculados al suministro de insumos totalmente renovables, reciclables o biodegradables que den soporte a sistemas circulares de producción de otras empresas.
  2. Modelos de negocio orientados a la recuperación, al final de su vida útil, del valor incorporado los productos, con el fin de que pueda ser empleado en otros productos.
  3. Modelos de negocio destinados a alargar el ciclo de vida de los productos en general a través de servicios de reparación, actualización, remanufactura y nuevas comercializaciones.
  4. Modelos de negocio articulados en torno a la economía colaborativa o plataformas de intercambio que facilitan aumentar el uso y vida útil de los productos.
  5. Modelos de negocio asociados a las servitización, es decir, a que el cliente pague por el uso del producto y no por su propiedad.

Según el nuevo Plan de Acción Europeo de Economía Circular, aprobado en marzo de 2020, la aplicación de los principios de Economía Circular a la economía de la UE podría suponer un incremento del 0,5% en la economía de la UE de aquí a 2030 y la creación de 700.000 nuevos puestos de trabajo.

La presión normativa, la creciente presión de mercado y las ventajas competitivas hace clave la transición de las PYMES a un cambio de modelo hacia la economía circular. El proyecto para la elaboración de la guía ha pretendido identificar las demandas y necesidades de las PYMES españolas en dicha transición, a través de reuniones con expertos, PYMES, grandes empresas, entrevistas y focus groups, uno de los cuales se realizó en enero de 2020 con la colaboración de COEPLAN para el sector Agroalimentario en Aragón.

La guía consta de 3 partes; una primera de introducción a la economía circular y conceptos clave, una segunda parte como herramientas de ayuda a las PYMES para entrar en estos procesos e instrumentos de financiación; y una tercera parte centrada en 3 sectores muy relevantes desde 2 perspectivas, el peso de las PYMES en ellos y el impacto de estos sectores sobre la economía circular. Estos tres sectores son el agroalimentario, el sector construcción y el textil.

Tras las entrevistas con expertos y los 4 focus group realizados se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  1. Falta de conocimiento y concienciación sobre el alcance e implicaciones de la economía circular. Falta de demanda por parte del consumidor.
  2. Problemas técnicos sin resolver. Uso de materiales reciclados limitado por normativa  aún no desarrollada del todo.
  3. Falta de normativa o incoherencia de la existente con los objetivos de la EC. Por ejemplo extender la responsabilidad ampliada del productor o la normativa de salud como barrera para uso de materiales reciclados o reutilizados.
  4. Necesidad de ayudas públicas y de financiación específica.

Tanto la guía, como píldoras audiovisuales emitidas en RTVE están disponibles en el siguiente enlace https://www.fundacionico.es/economia-circular/

 -Buena Práctica Zaragoza Logistics Center (ZLC), Alicia Martínez de Yuso

Alicia nos explicó que en ZLC trabajan estrechamente con la industria y el sector público y su misión es ser un centro de excelencia internacional en investigación y educación en materia de logística y gestión de la cadena de suministro. En todos sus programas de educación se incluyen los principios de la economía circular y la logística inversa.

Cómo líneas de investigación destacó la de Redes Sostenibles que comenzaron con el cálculo de las emisiones de CO2 en su movilidad y que ahora se ve “arrastrada” hacia la economía circular por las necesidades de valorización, reutilización, identificar flujos, etc.

En esta línea mencionó el proyecto AGROinLOG, de demostración de centros de logística de biomasa integrados e innovadores para el sector agroindustrial en Europa, y que potencia la utilización de las conexiones comerciales ya existentes para canalizar los nuevos tipos de recursos de biomasa (residuos agrícolas).

Como retos de la EC en la Cadena de Valor se citaron:

  • reconfigurar los canales de distribución, los métodos de pronóstico y la tecnología para generar valor en los ecosistemas empresariales.
  • las empresas deben crear nuevos modelos de negocio y mejorar las funciones de gestión de la cadena de valor.
  • las compañías necesitan mejorar sus tiempos de respuesta en el mercado, y construir ecosistemas empresariales compatibles con los objetivos de una economía circular, desarrollando nuevas gamas de productos, procesos de fabricación, estrategias de abastecimiento y canales de distribución, redefiniendo sus relaciones con los clientes.

Estos cambios demandan nuevas estrategias que intensifiquen y cierren los bucles de la cadena de valor.

-Presentación de "Itinerarios de Transformación para PYMES en el contexto de la regeneración de la economía" - Daniel Serón Galindo, Coordinador de COEPLAN

Daniel Serón destacó el valor de las herramientas y de las guías, pero a su vez recalcó que las PYMES necesitan en la mayoría de los casos un apoyo para el acompañamiento en los procesos de transformación. El primer paso para una PYME a la hora de comenzar su recorrido hacia una economía circular es identificar sus motivaciones y ser capaz de conectarlas con los retos globales recogidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Como posibles motivaciones para una transformación desde la economía circular, Daniel citó el mayor beneficio por ahorro en materiales, mayor seguridad de suministro por cadenas de suministro más cortas, nueva demanda de servicios, mayor interacción y lealtad de los clientes, acceso a financiación y ayudas y normativa cada vez más exigente.

Desde COEPLAN se hace una propuesta de itinerarios de transformación para PYMES en el contexto de la regeneración del modelo económico planteado en 5 etapas: identificar las motivaciones, diagnóstico de circularidad, hoja de ruta preliminar a corto plazo, definición e implementación del itinerario a medio plazo (prioridades, objetivos e indicadores) y finalmente anclar el cambio e integrarlo en la organización.

Estos itinerarios son modulares y se pueden adaptar a las necesidades y recursos de cada PYME pudiendo realizarlo en compañía de otras PYMES, con el consiguiente enriquecimiento por aprendizaje mutuo.

Para más información sobre como participar en estos itinerarios, pueden solicitarla enviando con un correo a coeplan@ecodes.org

Más información:

Para más información sobre las actividades de COEPLAN, puede enviar un correo a coeplan@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon