Aprovechamiento de recursos para un modelo de producción circular

El agotamiento de recursos naturales, la destrucción de los ecosistemas marinos y terrestres, la pérdida de biodiversidad y la emergencia climática son algunos de los efectos que ha provocado nuestro actual modelo económico lineal heredado de la revolución industrial y que consiste en “extraer-producir-usar y tirar” unos recursos de manera ilimitada.

La actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales es un fenómeno complejo en el que intervienen factores sanitarios, culturales, sociales, económicos y también ecológicos. En esta última dimensión ecológica y debido a nuestra inadecuada relación de la naturaleza se ha observado en las últimas décadas un mayor riesgo de brotes infecciosos y de zoonosis, es decir, la transmisión de los patógenos desde la fauna silvestre al ganado y a los seres humanos.

La economía circular, en contraposición al modelo de economía lineal, permite el aprovechamiento de los recursos naturales (materias primas y energía) y la reducción y recuperación de residuos, ofreciendo una oportunidad para regenerar nuestra economía y garantizar una conservación duradera de la salud del planeta y de los seres vivos que lo habitamos.

En este ciclo de dos sesiones dedicado al aprovechamiento de recursos para un modelo de producción y de consumo circular, analizaremos las distintas estrategias de economía circular asociadas a la fase de producción, distribución y consumo y compartiremos ejemplos de modelos de negocio circulares.

Programa del evento:

Día 18 de mayo de 2020, de 12:00 a 13:30 h

– Bienvenida, presentación y contexto de colaboración.

  • Daniel Serón (COEPLAN)
  • Víctor Rodrigo (CÁMARAS ARAGÓN)

– Estrategias circulares para una producción circular. Remanufactura, Reciclaje (fin de condición de residuo y subproductos), Simbiosis industrial Materiales renovables o bio-basados

  • Eduardo Perero (CONAMA)

Presentación de tres casos aplicados.

  • Ander Elgorriaga (IHOBE)
  • Adriana Sanz ( Simbiosy | Simbiosis industrial)
  • Iván Rad (WIREC | Reciclaje de equipos electrónicos)

Mesa-debate

– Turno de preguntas

– Conclusiones y cierre

Realiza tu inscripción y te enviaremos un enlace para acceder de forma telemática a la sesión.

Plazas limitadas

Más información:

Para más información sobre las actividades de COEPLAN, envía un correo a coeplan@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon