Desde 2005 medimos nuestra huella de carbono, que inscribimos en el registro del MITERD

La huella de carbono del ejercicio 2021, calculada bajo el estándar internacional GHG Protocol, es de 33,49 tCO2e.

Nuestro mayor impacto se encuentra en el alcance 3, emisiones indirectas que no son propiedad de la organización. En este sentido, aunque este tipo de emisiones son difíciles de evitar, ECODES hace lo posible por reducirlas:

  • Una de las medidas principales ha sido la consolidación del teletrabajo, modelo que la fundación ya tenía implantado con anterioridad pero que en 2021 ha evitado 2,36 tCO2e en relación a desplazamiento in itinere. En el cálculo se han tenido en cuenta las emisiones generadas en las viviendas del personal laboral durante la jornada laboral, las cuales son emisiones pertenecientes a la organización.
    El personal de ECODES España está muy concienciado con la movilidad sostenible, el 59% se desplaza en bicicleta o caminando al trabajo, el 19% utiliza el autobús urbano, un 12,5% utiliza el coche, y el 9% restante trabajan exclusivamente en remoto.
  • Otra medida se ha centrado en la reducción de los viajes profesionales y la utilización de medios de transporte externos, haciendo un mayor uso del tren frente al avión y el coche, reduciendo de esta manera las emisiones generadas por los viajes, y sustituyéndolos en gran medida por encuentros digitales. Con respecto al 2019, en el ejercicio 2021 se han reducido el número de viajes en un 68%.

En cuanto a las emisiones del alcance 1, éstas provienen mayoritariamente del consumo de gas natural. A lo largo del año 2022 se han implementado medidas de eficiencia energética que permitirán reducir la huella de carbono en los siguientes ejercicios.

En relación a las emisiones del alcance 2,  éstas son nulas debido al uso de una comercializadora de energía renovable contratada desde el año 2012.

La comparativa de emisiones brutas entre la huella de carbono de 2021 y los datos de 2020 presenta un aumento de un 89%. Esta situación se debe a la vuelta paulatina a la normalidad durante este año, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad debido a la COVID-19 en 2020. Sin embargo, al comparar los datos con la huella de carbono de 2019, año pre pandemia 2019, éstas han disminuido en un 25%. En términos relativos de emisiones por número de empleados se sigue el mismo patrón de reducción respecto al año 2019.

Las 33,49 tCO2e que suponen la huella de carbono de la organización en 2021 se han compensado a través de dos proyectos de compensación verificados por Verified Carbon Standard de Verra

Como cada año, se ha llevado a cabo la inscripción en el registro de huella de carbono del MITERD para optar a la obtención del sello Calculo y Reduzco 2021, pendiente de revisión y de resolución.

      

CeroCO2 ECODES

   

Más información:

Para más detalles, se puede consultar el Inventario de Emisiones GEI 2021 de ECODES España en el siguiente enlace:

Inventario de Emisiones

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon