Proyecto de investigación 2: Investigación sobre potencialidades de la ciencia ciudadana y la realidad virtual como instrumentos de educación ambiental para la conservación de la biodiversidad urbana.

Uno de los principales retos para la conservación de la biodiversidad, especialmente la de espacios urbanos y semiurbanos, es la sensibilización y concienciación de la ciudadanía en general, así como su capacitación y activación en proyectos de mejora del entorno. Esta investigación explora las posibilidades que ofrece la metodología de la ciencia ciudadana actual y los avances tecnológicos aplicados a la realidad virtual y a las experiencias inmersivas para la mejora y conservación de la biodiversidad

La propuesta de este proyecto de investigación está basada en la eclosión y auge de la ciencia ciudadana y de la realidad aumentada, que tienen potencial para ser herramientas clave para protección y conservación de la biodiversidad, especialmente la asociada a espacios urbanos.

El proyecto de investigación sobre potencialidades de la ciencia ciudadana y la realidad aumentada como instrumentos de educación ambiental para la conservación de la biodiversidad urbana se ha realizado conjuntamente por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), la Fundació Catalana del Esplai (Fundesplai) y el Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales (CREAF).

El objetivo principal del proyecto ha sido el de elaborar una guía que ayude para el diseño e implementación de proyectos de conocimiento de la biodiversidad para su mejor cuidado utilizando técnicas de ciencia ciudadana y tecnología de realidad aumentada. Para ello, se han analizado las experiencias más relevantes de proyectos de ciencia ciudadana y de realidad aumentada y de experiencias inmersivas que estén orientados a la concienciación y conservación de la biodiversidad en espacios urbanos. Además, se ha trabajado para alcanzar los siguientes resultados:

  • Investigación de los diferentes modelos de ciencia ciudadana como instrumentos para la promoción y conservación de la biodiversidad en espacios urbanos.

  • Diseño de una metodología para el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana en parques urbanos que impulse acciones ciudadanas de protección de la biodiversidad.

  • Redacción de conclusiones para su posterior difusión a universidades, centros de investigación, administraciones y otros agentes interesados en el desarrollo de la ciencia ciudadana como metodología para la conservación de la biodiversidad.

  • Investigación del potencial de las nuevas tecnologías aplicadas a la realidad virtual y a las experiencias inmersivas para la concienciación y conservación de la biodiversidad.

  • Diseño de una metodología para el desarrollo de proyectos de realidad virtual para el fomento de la biodiversidad en espacios urbanos.

Más información:

Investigación sobre potencialidades de la ciencia ciudadana y la realidad virtual como instrumentos de educación ambiental para la conservación de la biodiversidad urbana.

Descargar informe