Proyecto de investigación nº1: Análisis del suelo como recurso natural: conocimiento sobre el suelo como sumidero de carbono, sobre su biodiversidad y su fertilidad edáfica en ambientes semiáridos degradados.

El suelo constituye la mayor reserva de carbono orgánico terrestre, más del doble de la cantidad almacenada en la vegetación. Además de ayudar a suministrar agua potable, evitar la desertificación y proporcionar resiliencia a las inundaciones y la sequía, el suelo mitiga el cambio climático a través del secuestro de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los suelos del mundo deben formar parte de cualquier programa dedicado a hacer frente al cambio climático, así como a asegurar la seguridad alimentaria e hídrica”, afirma Rattan Lal, Director del Centro para la Gestión y el Secuestro de Carbono de la Universidad Estatal de Ohio. “Creo que ahora existe una concienciación general sobre el carbono en el suelo, una concienciación de que la tierra no es sólo un medio para el crecimiento de las plantas”.

En el proyecto de investigación ha participado el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC). El Profesor Investigador del CEBAS-CSIC y Jefe del Grupo de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos,Carlos Javier García Izquierdo, ha desarrollado la dirección técnica de la investigación.

El objetivo del proyecto ha consistido en mejorar el conocimiento sobre el ciclo del carbono en el suelo, y su incidencia en el secuestro de dicho elemento (evitando pérdidas de CO2 a la atmósfera), así como sobre la dinámica poblacional (tipo, cantidad y calidad de las poblaciones microbianas), en suelos sometidos a procesos de degradación en ambientes semiáridos.

La mencionada dinámica poblacional cambia en función de la propia fertilidad edáfica que manifieste el suelo, según el tipo de cubierta vegetal, las condiciones climáticas y anterior manejo y uso, y su zona geográfica (tipología de los suelos). Todo ello incide sobre el ciclo del carbono. La finalidad de la investigación ha sido la de “dirigir” esfuerzos para conseguir mejorar el conocimiento de las poblaciones microbianas que gobiernan la fertilidad edáfica, y que proporcionan al suelo la productividad y calidad necesaria, sin favorecer procesos de mineralización y pérdida de carbono.

Una vez conocidas las poblaciones microbianas que actúan favorablemente en este sentido, se pueden adoptar estrategias para influir positivamente sobre las poblaciones microbianas beneficiosas y que éstas se manifiesten en mayor proporción.

Más información:

Análisis del suelo como recurso natural: conocimiento sobre el suelo como sumidero de carbono, sobre su biodiversidad y su fertilidad edáfica en ambientes semiáridos degradados.

Descargar informe