Proyecto de investigación nº3: Definición de elementos claves para la utilización sostenible de recursos naturales como palanca para la transición justa y la generación de empleo.

Necesitamos en este momento repensar nuestra sociedad para desarrollar un nuevo modelo económico resiliente, que utilice de manera sostenible los recursos naturales, que sea más inclusivo, y que permita abordar los retos en materia de acción climática y sostenibilidad. Las iniciativas, que de forma urgente es preciso abordar a corto plazo, tienen que reorientar el modelo económico dentro de la hoja de ruta hacia una economía con emisiones netas nulas en 2050. De esta forma, se consolidará una senda de desarrollo sostenible, robusta y generadora de prosperidad.

El proyecto de investigación ha contado para el objetivo 1 con la participación de Sergio Simón, Luis Fructuoso Barea y Xavier Saltó Batista. En el caso del objetivo 2 han participado el Instituto Agroalimentario de Aragón de la Universidad de Zaragoza y Asociación Clúster Urbano para el Uso Eficiente del Agua (ZINNAE). En referencia al objetivo 3 se ha contado con Sergio de Otto Comunicación y Mikel Berraondo, Innovation Consulting y experto en Derechos Humanos.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo, analizar criterios que ayuden a construir un modelo económico basado en el uso sostenible de los recursos naturales en el marco de la transición a una economía baja en carbono. Teniendo en cuenta la situación actual, y la importancia de contar con elementos para la toma de decisiones económicas y políticas, es importante disponer de herramientas para que las administraciones públicas y las empresas puedan tomar las mejoras decisiones.

El proyecto de investigación se divide a su vez en 3 objetivos específicos:

  • Objetivo 1: Modelo de análisis de impacto del cambio climático en los recursos naturales y el tejido socioeconómico local para el establecimiento de políticas sostenibles y de transición justa.

  • Objetivo 2: Análisis de la introducción de la circularidad del agua en los sectores tradicionales como elemento fundamental para la protección del recurso y la generación de empleo.

  • Objetivo 3: Análisis del rol del sector privado en la gestión de los recursos naturales y su relación con las migraciones climáticas.