En el marco del proyecto Agropesquero, impulsado por la UNAN León y ECODES, con financiamiento de la Unión Europea, se ha finalizado la construcción de 4 pilas (estanques) para crianza de tilapias en los áreas rurales de Quezalguaque y Malpaisillo, en el municipio de León, Nicaragua.

La actividad se integra en el proceso de implementación de estrategias de desarrollo económico local y de seguridad alimentaria, y ya están identificadas las ubicaciones en el municipio de El Sauce (Malpaisillo) para la construcción de 2 nuevos estanques.

El proyecto Agropesquero ha facilitado equipos básicos, herramienta y materiales, tanto para construcción de la pila como para el sistema de alimentación de agua a las pilas. También se está considerando la reutilización del agua de los estanques para el riego de cultivos en huertos con metodología biointensiva (que ya conocen por una capacitación anterior realizada por el mismo proyecto).

agropesquero 1

Los beneficiarios de la construcción de los estanques, además, se encuentran en el proceso de capacitación “Escuela de Campo”, desarrollado por el Área Acuícola de la Escuela de Ciencias Agrarias de la UNAN LEÓN, donde aprenden a trabajar en el cultivo de la tilapia, la fertilización de estanques, la alimentación de peces, el sexado de peces a mano, la utilización de otras especies en policultivos, etc.

agropesquero 3

Es la primera vez que las metodologías experimentadas por la universidad se aplican en el terreno, en este caso, combinando las dos actividades.

Más información:

Conoce el proyecto Agropesquero

mas info

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon