Colaborando en la protección de la Reserva de la Biosfera Sumaco en el Napo, Ecuador

Del 6 al 11 de julio de 2019 se han visitado diversas comunidades kichwa en la provincio de Napo, Ecuador, evaluando los avances generados en el proyecto “Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo, Ecuador FASE II” y las enseñanzas identificadas en su implementación.

De las visitas realizadas a los emprendimientos apoyados por el proyecto, y del conocimiento recopilado en su puesta en marcha, se puede subrayar que el modelo chakra es un elemento fundamental del desarrollo de las comunidades kichwa, que se integra perfectamente en su cosmovisión y permite generar procesos de desarrollo sostenible.

visita chakra julio19

La chakra se convierte en un elemento que permite desarrollar actividades productivas que generan productos para el sustento familiar, generan ingresos a través de su comercialización y protegen el bosque y su biodiversidad. Además, caben otro tipo de aprovechamientos, como los turísticos, fruto precisamente de la protección del ecosistema amazónico. 

Napo chakra julio19

No obstante, en las visitas realizadas, se han identificado una serie de barreras sobre las que actuar para asegurar el mantenimiento y desarrollo de los emprendimientos puestos en marcha por el proyecto:

  • Dificultad de salida de los productos a los mercados, sobre todo los internacionales.

  • Dificultad de hacer frente a los gastos de certificación para los pequeños productos, lo que agrava la salida a los mercados.

  • El consumo interno no despega para algunos productos, lo que requiere trabajar y realizar esfuerzos de comunicación y sensibilización.

  • El cambio climático está generando cambios, lo que implica desplazamientos de cultivos o sustitución. Se requiere investigar y actuar en procesos de adaptación.

  • Hay que avanzar en la misma línea en la mejora de la eficiencia en los procesos productivos.

  • Por último, se destaca que el precio en los mercados es una barrera compleja ya que no tiene en cuenta los costes de explotación.

jornada napo julio19

Durante la estancia en el Napo se ha desarrolla también un foro público sobre turismo y agricultura sostenible en la Amazonía ecuatoriana. El encuentro ha analizado la importancia del complemento turístico de la chakra como un producto de interés para consolidar el mantenimiento de la actividad y evitar algunas de las amenazas identificadas: 

  • El uso de agroquímicos para evitar plagas, lo que genera dificultades a la hora de consolidar la gestión ecológica.

  • El cambio climático que, precisamente y entre otras consecuencias, está generando diversas plagas que requieren tratamientos específicos.

  • La necesidad de investigar en procesos de adaptación.

  • La pérdida de interés por parte de los jóvenes de las comunidades en mantener modos de vida tradicionales.

  • Dificultad en algunos casos de acceso a los mercados.
     

Esta actividad se realiza dentro del proyecto “Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo, Ecuador FASE II”, ejecutado por Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (Maquita), en consorcio con Asociación Huauquipura “Entre herman@s” y ECODES, y financiado por el Gobierno de Aragón.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon