Desde COEPLAN nos facilitan información sobre los conceptos

 

La economía lineal se basa en la extracción y uso de materias primas en la generación de un producto que, tras su uso, será eliminado en forma de desecho.

Este modelo supone serios problemas tales como el agotamiento de recursos naturales limitados, la aparición de precios inaccesibles y de desigualdad por la escasez de los recursos primarios y la puesta en peligro de la biodiversidad por la enorme cantidad de desechos liberados que se acumulan en el medio ambiente.

La economía circular, por el contrario, trata de limitar radicalmente la extracción de materias primas y la producción de residuos mediante la REDUCCIÓN, recuperación y la reutilización de muchos de los productos y materiales, de una manera sistémica, una y otra vez.

Imagen 1 art ecodiseño

Figura 1. Economía Lineal vs Economía Circular (Fundación Ellen Macarthur)

Existen distintos modelos de negocio circulares dependiendo de en qué etapa de la cadena de valor se centre su estrategia. En la siguiente figura se resumen posibles estrategias circulares asociadas a las distintas etapas de la cadena de valor de un producto.

Imagen 2 art ecodiseño

Figura 2. Los modelos de negocio circulares operan en diferentes partes de la cadena de valor

¿Qué es el eco-diseño?

El ecodiseño es la incorporación de medidas preventivas durante el desarrollo y proyección de un producto o servicio para disminuir su impacto ambiental a lo largo de las fases de su ciclo de vida (producción, uso y fin de vida) y facilitar su reutilización o reciclaje una vez finalizado este ciclo. Con ello, el factor ambiental se incorpora al producto como un valor añadido, produciendo ventajas competitivas y de marketing, siempre sin comprometer el precio, la funcionalidad o la calidad del producto.

De esta manera se favorece a su vez la transición hacia un modelo de economía circular en lugar del tradicional modelo de economía lineal.

¿Por qué ahora el eco-diseño?

En su discurso ante el Parlamento Europeo de julio de 2019, Ursula Von Der Leyen, la nueva presidenta de la Comisión Europea se comprometió a hacer de Europa un líder mundial en Economía Circular y a proponer un nuevo Plan de Economía Circular centrado en el uso sostenible de recursos. En este mismo discurso, la presidenta de la Comisión Europea consideraba a la Economía Circular como clave para desarrollar el futuro modelo económico de Europa.

Según el estudio “The Circularity Gap Report” realizado por Circle Economy en 2018, la economía mundial es sólo un 9% circular y por lo tanto queda todavía un amplio margen para la mejora.

Beneficios del ecodiseño para las empresas

La economía circular ofrece una oportunidad para reinventar nuestra economía, haciéndola más sostenible y competitiva.

Las empresas se están dando cuenta de que reutilizar y compartir recursos tiene también sentido desde el punto de vista económico, ya que supone una ventaja competitiva de diferenciación, valor añadido, reducción de costes económicos y de reducción del impacto ambiental.

Según la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente, el 80% de los impactos ambientales de los productos se determinan durante la fase de diseño de los mismos, por lo que trabajar durante la fase de diseño para minimizar los impactos ambientales de un producto durante toda su vida constituye una de las herramientas más eficaces y rentables para las empresas.

Herramientas para la aplicación del ecodiseño en las empresas

El primer paso para una implementación eficaz del ecodiseño en las organizaciones es crear una cultura de economía circular, sensibilizando a las mismas sobre sus ventajas frente a la economía lineal.

La aplicación de prácticas de ecodiseño para la mejora de productos, servicios o procesos se puede hacer mediante la aplicación de las siguientes herramientas, ordenadas de menor a mayor complejidad:

  • Realización del Análisis del Ciclo de Vida del producto.

  • La aplicación de protocolos para obtener algún tipo de eco-etiqueta (EPD), etiqueta europea, huella medioambiental, etc.

  • La utilización de alguna norma o método de ecodiseño como la norma UNE-EN-ISO 14006:2011, para la integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de los productos.

  • Innovaciones de producto, servicio o proceso con el fin específico de reducir el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida del producto obteniendo por ello una ventaja competitiva

Casos de éxito de modelos de negocio circulares basados en ecodiseño

Imagen 3 art ecodiseño

La firma alemana Vitsoe aplica el ecodiseño para la estandarización como estrategia para la recuperación de materiales. En la siguiente foto aparace una Estantería de pared de las que puede comprar nuevos elementos hoy en día que se adaptan a las originales diseñados por Dieter Rams hace 50 años.

Imagen 4 art ecodiseño

La empresa Rent a Pallet es líder en Centro América en servicios de “polling de pallets” y ofrece un servicio de alquiler de los pallets a sus clientes, de forma que garantiza la sustitución de piezas dañadas por piezas en perfecto estado mediante la optimización de sus procesos. El resultado es un modelo de negocio que mejora el impacto ambiental, reduce costes y fomenta las sinergias y economías de escala en la cadena de suministro para reducir la inversión en embalajes.

Imagen 5 art ecodiseño

La empresa vasca Daisalux, S.A., lleva 20 años trabajando el ecodiseño en sus productos y lanzó al mercado la “primera luminaria de emergencia que integraba criterios de Ecodiseño en su desarrollo". Las principales ventajas de su producto ecodiseñado fueron:

  • Eliminación total del Cd en la luminaria según uno de los requisitos de la Directiva WEEE, a cuyo cumplimiento Daisalux, S.A. se adelantó.

  • Reducción del 50% de consumo energético de la lámpara en beneficio del usuario.

  • Lanzamiento al mercado un producto innovador.

  • Enorme aumento de la motivación ambiental de los trabajadores de Daisalux, S.A.

 

Más información:

Coeplan logo transparente positivo

Descubre nuestro trabajo

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon