En los meses de abril y mayo del 2024, el proyecto “Desarrollo sostenible con enfoque de género y energías alternativas en Quezalguaque, Nicaragua)”, financiado con fondos de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Hermanamiento de Brookline, se llevó a cabo la instalación de sistema fotovoltaico en el sistema de agua potable que abastece la comunidad de Puntarena Norte. Se instalaron 16 paneles solares, los que generan 7,360W.
El sistema de agua tiene un sistema de energización mixto (conexión a energía eléctrica convencional y paneles solares), lo que permitirá reducir el consumo de energía eléctrica comercial entre el 40-50% de la factura de consumo.
Cabe resaltar que este sistema de agua potable cuenta con 238 conexiones domiciliares, beneficiando a 908 habitantes con acceso a agua.
El sistema fotovoltaico nos permitirá contar con recursos económicos para solucionar cualquier problema que se presente en el sistema de agua de forma inmediata
- Hellen Duarte, beneficiaria del sistema solar fotovoltaico
Asimismo, se realizó el curso de Operación y mantenimiento fotovoltaico, en el cual participaron 17 mujeres y 8 hombres, integrantes de los CAPS de Puntarena Norte, Puntarena Sur, El Porvenir, El Pozo y Las Mercedes, que también cuentan con sistemas fotovoltaicos, con el objetivo de reforzar los conocimientos y buenas prácticas. Esto permitirá seguir empoderando a las mujeres en actividades culturalmente asignadas a los hombres, pero que las mujeres pueden realizar mediante la motivación y confianza para que se desarrollen en este tipo de actividades.
Ya no voy a depender de mi marido para hacer esto
- Rosario Parrales, Puntarena Sur