El objetivo del proyecto ha sido la mejora del acceso del agua potable y el fortalecimiento de las capacidades de planificación de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento y sus redes municipales CAPS (Comités de Agua y Saneamiento) en los municipios de León y Achuapa. Entendiendo el acceso al agua en términos de igualdad, asequibilidad y accesibilidad.

Se ha mejorado el acceso de agua potable en comunidades, realizando estudios previos y llevando a cabo una modelación hidráulica, que permite conocer las condiciones actuales y realizar simulaciones en tiempo real. Dicha tecnología, quedará como herramienta para el gobierno municipal.

Además, se han rehabilitado las instalaciones existentes y se han instalado filtros de agua.  

En las escuelas se han instalado filtros, asegurando la calidad del agua a más de 300 estudiantes.  Con dichos estudiantes se llevaron a cabo actividades de reforestación y sensibilización sobre temas relacionados con la higiene y el saneamiento.

Ha sido fundamental el trabajo con los CAPS (cuyos líderes han hecho un proceso de gestión muy relevante) con los que se ha tenido formación técnica y de nuevas masculinidades, tanto con hombres como con mujeres.  Con las mujeres, se ha hecho énfasis en el empoderamiento, trabajando tanto agua como género.

En global, se han fortalecido también las relaciones de cooperación técnica directa entre Holanda, Zaragoza y León en el tema de agua y saneamiento.

1.012 personas mejoran acceso a agua potable. 

10 escuelas acceso a agua potable. 

620 estudiantes reforestando. 

3 ciudades de 3 países suman esfuerzos.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon