Aportamos a la discusión de la Comisión de Recursos Naturales del Comité de Regiones Europeo

En junio de 2021, la Comisión Europea publicó la comunicación "Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE - Hacia unas zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas de aquí a 2040", que fomenta la creación de zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas. La comunicación también introdujo una nueva iniciativa clave, el Pacto Rural, cuyo objetivo es "movilizar a las autoridades públicas y a las partes interesadas para que actúen sobre las necesidades y aspiraciones de los residentes rurales". Estas aspiraciones se describen a través de diez objetivos compartidos, resultado de amplias consultas participativas y procesos de compromiso de las partes interesadas. El Pacto Rural debe desarrollarse con todos los niveles de gobernanza y las partes interesadas apoyando los objetivos compartidos de la visión.

Se formó entonces la comunidad del Pacto Rural, con el objetivo de unir a las diferentes partes interesadas que buscan reunirse en torno a estos diez objetivos, entre los que destacamos el cuarto objetivo
- Comunidades dinámicas centradas en el bienestar, incluidos los medios de subsistencia, la equidad, la prosperidad y la calidad de vida, en las que todas las personas vivan y trabajen bien juntas, con una capacidad adecuada de apoyo mutuo.

Desde ECODES nos unimos a la comunidad del Pacto Rural y asistimos a la primera conferencia del Pacto Rural, que se celebró en Bruselas los días 15 y 16 de junio, en la que nos sorprendió la falta de debate en torno al estado en que se encuentra el parque de viviendas rurales.

El 27 de octubre de 2022, el Comisario Janusz Wojciechowsk pronunció un discurso en Praga, en el que presentó, entre otras cosas, algunos de los principales retos a los que se enfrentan nuestras zonas rurales, como la despoblación, la exclusión del transporte, la disminución de los servicios, el aumento del coste de la vida y la adaptación al cambio climático.

Desde la perspectiva de ECODES de buscar una transición ecológica justa, agradecemos la oportunidad de participar en el proceso de discusión de los objetivos y herramientas para una Europa rural inteligente, con propuestas y recomendaciones para conseguir un mecanismo ambicioso que nos permita alcanzar, al menos, los objetivos marcados en la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE de forma justa y equitativa, así como mejoras estructurales en nuestras sociedades que nos permitan reducir las brechas existentes.

Agradecemos el poder sumar nuestras experiencias e inquietudes sobre el desarrollo de las zonas rurales en toda Europa y en España en particular.

Propuestas para unas unas zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon