ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas” y ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” las grandes guías de este proyecto.

En 2019 se aprobó por el Ayuntamiento de Zaragoza el proyecto de “Promoción del enfoque de género e identificación de alternativas hidráulicas para una gestión adecuada del agua en comunidades de León y Achuapa, Nicaragua” el cuál ha finalizado con éxito logrando la formación de 22 mujeres en la Escuela de Lideresas que implementa ECODES desde 2015. Gracias a esta Escuela, las mujeres terminaron fuertes, empoderadas, satisfechas, sintiéndose más valiosas y maestras para otras mujeres de la comunidad.

El gran logro fue ver cómo los hombres de entornos rurales, concienciados con la problemática de la desigualdad de género en el entorno de la gestión del recurso hídrico, se sumaron a una actividad teatral de las mujeres en las que se pretendía promover la sensibilización y el empoderamiento personal y colectivo.

En la parte de sensibilización, las obras de teatro infantiles “Cuéntame un cuento” llegaron a 30 escuelas de León y Achuapa, con una participación de 1.725 alumnos.

Desde un aspecto técnico, podemos resaltar el diseño y formulación de alternativas para solucionar los problemas del drenaje pluvial en el sector de León Sureste. Este proyecto es la antesala a una construcción que beneficiará a 5.827 habitantes de 9 barrios de León-Sureste. Otras obras importantes han sido las mejoras en infraestructuras de la comunidad la Calera en Achuapa donde se instaló un sistema solar fotovoltaico y en León una bomba, columna y sarta en dos sistemas de agua. Estas obras fueron acompañadas de cuatro diagnósticos hidráulicos y simulaciones digitales, dos en Achuapa y dos en León.

El éxito de este proyecto radica en la suma del empoderamiento femenino y su formación técnica, con la sensibilización a niños y niñas. Los niños entendidos como futuros agentes de cambio y todo ello acompañado de estudios y mejoras de infraestructuras que implican una mejora en la gestión de los recursos hídricos favoreciendo con ello un aumento de recursos y una mejora en la calidad de vida.

  1. La metodología implantada por ECODES de “aprender – haciendo”, permitió el empoderamiento de la mujer para lograr un cambio en los roles tradicionales de hombres y mujeres en la gestión comunitaria del agua.
  2. ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas” y ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” las grandes guías de este proyecto.

IMG 20210123 113400

Más información del Proyecto

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon