Talleres y procesos participativos sobre autoconsumo de energía solar y comunidades energéticas dirigidos a vecinos, pymes y administraciones públicas del ámbito rural de Aragón

El autoconsumo está viviendo una etapa de crecimiento sin precedentes en España y Aragón en los últimos 2 años, especialmente tras la publicación del RD 244/2019 en el cual se definían nuevas modalidades de autoconsumo colectivo no existentes hasta la fecha.

La descentralización del sistema energético a través del autoconsumo y las comunidades energéticas será una de las palancas clave en la transición energética, implicando al consumidor pasando de tener un papel pasivo, a un papel activo, pudiendo gestionar la producción, el intercambio y el almacenamiento de energía renovable.

El coste de este tipo de instalaciones se ha reducido de forma importante en la última década, pasando a ser un modelo de generación que además de ser renovable y ayudar a combatir el Cambio Climático, es un sistema rentable y competitivo que revierte en un ahorro económico para el ciudadano.

Especial relevancia tiene este tipo de modelos de generación distribuida, renovable y colectiva en el medio rural. Generar energía que compartir con los vecinos, de forma local, limpia y segura y barata puede ser una palanca de desarrollo para la actividad en el medio rural como polo de atracción tanto de turismo sostenible como de actividad económica derivada de la aparición de nuevos negocios relacionados.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de iniciativas en esta línea y de formar y asesorar a los grupos de interés de las áreas rurales de Aragón, se van a realizar 10 talleres y procesos participativos en Aragón dirigidos a los vecinos, pymes y administraciones públicas de estas regiones para entre todos, a través de la participación, crear iniciativas trasnformadoras.

Los talleres y procesos participativos tienen una duración de 2 horas cada uno, y se realiza en dos dás consecutivos.

Estas son las fechas:

Inscripciones

cartel talleres

Actividad financiada por:

GA sin Dpto 705x170

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon