Cecilia Foronda Diez explicará cómo las Normas mínimas de eficiencia energética (MEPS) pueden acelerar la rehabilitación energética en España sin dejar a nadie atrás

Los edificios en España consumen un 30% del total energético y representan un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así pues, la rehabilitación energética es fundamental para descarbonizar el parque inmobiliario español y alcanzar el objetivo de ahorro energético del 39,5% establecido en el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030. Las rehabilitaciones pueden también ayudar a hacer frente al reciente aumento de los precios de la energía y a reducir las importaciones de gas natural ruso.

En este contexto, el Next Generation EU ofrece una gran oportunidad para aumentar la tasa de rehabilitación a nivel nacional, que es actualmente solo del 0,2% anual. El Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) español destina a la rehabilitación de edificios unos 6.500 millones de euros, la mayoría de los cuales se destinan a los edificios con uso residencial y de uso público. Los programas de rehabilitación exigen reducir al menos en un 30% el consumo de energía primaria procedente de fuentes no renovables. Si se aplican correctamente, se estima que estas medidas pueden conducir a una reducción media del consumo de energía primaria de más del 40%, tanto en el sector residencial como en el no residencial.

Este seminario analizará los retos actuales y las soluciones que podrían ayudar a España a impulsar su tasa de rehabilitación y contribuir a los nuevos objetivos climáticos europeos para el 2030. Los ponentes también intercambiarán sobre cómo crear mercados de renovación sostenibles que crezcan más allá del 2026.

Cecilia Foronda Diez, directora de Energía y Personas de ECODES, explicará cómo las Normas mínimas de eficiencia energética (MEPS) pueden acelerar la rehabilitación energética en España, incluyendo algunas soluciones para facilitar su aceptación a nivel local y su aplicación sin dejar a nadie atrás

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon