Informe: El confort térmico y la huella de carbono en nuestras viviendas
El pasado 10 de octubre tuvimos la ocasión de presentar el informe redactado junto a Gloria Gómez, Carmen Sánchez-Guevara, Ana Sanz y Raquel Burgos Bayo, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid. La jornada nos permitió conversar con distintos agentes de los sectores público, privado y sociedad civil del estado en el que se encuentran actualmente los certificados energéticos de la edificación, con qué vocación se crearon, qué uso se les da actualmente y qué margen de mejora hay para los mismos.
El informe se ha redactado con motivo de la oportunidad que suponen las necesarias modificaciones estratégicas y normativas que deberán darse tras la aprobación de la revisión de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, como una de las últimas piezas del paquete «objetivo 55» para, como plantea la propia propuesta de revisión, se alcance en 2050 un parque edificado completamente descarbonizado en Europa.
En el informe reflexionamos sobre el enfoque de las políticas europeas actuales relativas a la eficiencia energética de edificios y su materialización en los certificados de eficiencia energética. Creemos que es relevante revisar estas políticas teniendo en cuenta el escenario de crisis ambiental y de limitación de acceso a determinadas energías y recursos materiales en el que nos encontramos y que, por otro lado, deben ser suficientes, accesibles y asequibles para proporcionar condiciones habitables al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.
Con este informe pretendemos comparar diferentes medidas de intervención sobre el parque de viviendas para la mejora de la eficiencia y el ahorro energéticos, y la obtención de condiciones de confort desde una posición positiva y propositiva que amplíe el enfoque habitual sobre estas cuestiones a otros aspectos como la habitabilidad de bajo impacto ambiental o la extracción y producción de materiales constructivos. De esta manera se quiere ofrecer una visión más amplia, de acuerdo con la realidad compleja a la que nos enfrentamos cuando se aborda la rehabilitación de los edificios residenciales en España.
En esta iniciativa participan:
-
Comparte este artículo en redes: