Jornada sobre las directivas europeas vinculadas a la rehabilitación de edificios y su posible impacto en España

Europa tiene que ser climáticamente neutra en 2050, y para ello es necesario rehabilitar la gran mayoría de su parque edificado. Solo en el caso español, el informe de diciembre de 2020 del estado de la certificación energética de los edificios mostraba que el 80% de las certificaciones emitidas para edificios existentes tenían una calificación E o peor. Mientras tanto, en 2021 solo se reformaron 27.189 viviendas de un total de 25.882.055[1].

Para alcanzar este objetivo, la Comisión Europea puso en marcha a finales de 2020 la estrategia para una ola de rehabilitaciones para Europa[2]. Ésta     va a ir mucho más allá del esperado aumento de la tasa de rehabilitaciones, implicando cambios en el mercado laboral, las tecnologías empleadas y las lógicas a tener en cuenta en los procesos de rehabilitación.

Para poner sobre la mesa estas innovaciones necesarias, desde ECODES nos hemos sentado a hablar con expertos en esta estrategia y en temas vinculados a la rehabilitación energética para contrastar el punto en el que estamos y el horizonte hacia el que debemos caminar para alcanzar un parque de edificios de cero emisiones en 2050. entre estos, se encontraban   Lina Gálvez, europarlamentaria por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía;   Alfredo Garzón, Jefe del Área de Edificios en la Subdirección General de Eficiencia Energética en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico;   Carmen Sánchez-Guevara, profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectiura (UPM), Grupo de Investigación ABIO - Arquitectura Bioclimática en un Entorno Sostenible;   Gonzalo Sánchez, responsable de Políticas de Economía Circular y descarbonizacion del Sector de la Construcción en la European Environmental Bureau (EEB); y   Javier Tobías, responsable de Políticas de Rehabilitación Energética en el área de Energía y Personas de ECODES.  

A continuación, puedes recordar esta sesión:

   

   

[1] Hay que considerar que esta cifra cubre no solo las rehabilitaciones energéticas, sino también cualquier otro tipo de mejora de la accesibilidad, o reforma estética.

https://apps.fomento.gob.es/BoletinOnline/?nivel=2&orden=09000000

[2]  Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones

Oleada de renovación para Europa: ecologizar nuestros edificios, crear empleo y mejorar vidas

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0662&from=EN

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon