Haz tuyos estos consejos al usar tu lavadora y conseguirás ahorrar energía y dinero en tus facturas

La lavadora es uno de los equipos que más consumo provocan en un hogar y al que recurrimos constantemente. Por ello, su elección y su uso se hacen primordiales, siendo los siguientes aspectos aquellos que principalmente debemos de tener en cuenta: qué tipo de equipo tenemos, cual es su calificación energética y, sobretodo, cómo lo usamos. Para ayudarte con esta tarea en este articulo conocerás los criterios que debes de tener en cuenta a la hora de adquirir una lavadora y aprenderás a usarla de una forma más eficiente gracias a una serie de consejos prácticos. 

Consejos para la adquisición.

A la hora de adquirir una lavadora nueva debemos saber que los nuevos modelos que ofrecen los fabricantes han mejorado notablemente la eficacia del lavado y nos permiten ahorrar cantidades importantes de agua, de energía y también de detergente.

  • Clase energética: recordemos que la clase A+ es la peor del mercado, por lo que recomendamos elegir modelos de clase A+++. Una lavadora de clase A+++ consume un 50% menos que una A+.Actualmente, debido al rápido desarrollo tecnológico hay una gran variedad de lavadoras A+++. Lo que hace que se encuentren diferencias notables de consumo dentro de la misma clase. Por lo que es necesario tener en cuenta también el consumo kWh/annum que viene mostrado en la etiqueta energética.
  • Ahorrar agua permite ahorrar energía: la mayor parte de la energía que consume una lavadora se utiliza para calentar el agua de lavado, concretamente entre un 80% y un 85%. Recomendamos optar por una lavadora que tenga un bajo consumo tanto de energía como de agua, que permita seleccionar la temperatura de lavado y que disponga de distintos programas de lavado, especialmente un programa de lavado corto y de baja temperatura.
  • Elegir una lavadora con capacidad de carga adaptada a nuestras necesidades; un aparato muy eficiente, pero demasiado grande nos hará malgastar energía, ya que será más difícil utilizarlo a carga completa. 
  • Las lavadoras de carga frontal consumen menos energía y agua que las de carga superior. Estas últimas, además, poseen velocidades de centrifugado inferiores, aunque son las más adecuadas para viviendas que tengan problemas de espacio. Si no tienes problemas de espacio en tu vivienda opta por una lavadora de carga frontal: aunque su precio suele ser algo más elevado gasta menos energía y agua que una de carga superior.
  • Infórmate de si existen líneas de recogida y recicladopara tu vieja lavadora cuando te decidas a comprar una nueva.

¡Atención! En lo relativo a la clase energética ten en cuenta que a partir del 1 de marzo de 2021 cambiará el etiquetado. Para más información consulta nuestro articulo “Etiquetado energético y consumo en el hogar”.

Consejos para un uso eficiente del equipo.

  • Si no es estrictamente necesario, no realizar prelavado.

  • Lava la ropa con programas de baja temperatura (menores de 30º) y reserva los programas de 30º o superiores para las coladas más sucias y manchas difíciles. Debes saber que entre el 80% y el 85% del consumo energético de la lavadora se va en calentar el agua de lavado.

  • Dosifica correctamente las cantidades de detergente.

    Los detergentes actuales son mucho más eficaces y admiten perfectamente el lavado con agua fría. Reducir el consumo de detergente supone ahorrar dinero en su compra y, a su vez, disminuir la contaminación de nuestros ríos y mares.

  • Limpia de forma regular el filtro de la lavadora para optimizar su funcionamiento. La cal acumulada y otras impurezas obstaculizan la evacuación del agua, forzando el funcionamiento del motor.

  • Procura usar la lavadora siempre a carga completa, pero sin sobrecargarla. Un lavado a carga completa cuesta menos dinero que dos a media carga.

  • Es preferible optar por una lavadora que disponga de un buen programa de centrifugado a utilizar una secadora. El centrifugado gasta mucha menos energía que una secadora. Y siempre que sea posible aprovecha el calor del sol.

  • Utiliza la lavadora en las horas en las que la energía cuesta menos, generalmente los fines de semana y en la noche. Consulta tu tarifa energética.

Estos son solo algunos de los aspectos esenciales que debemos de conocer para ser más eficientes en nuestro hogar y, con ello, pagar menos en nuestra factura. Además, recuerda que tu grado de implicación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a lucha contra la Emergencia Climática. 

Más información:

Área de Energía y Personas

ODS área de energía y personas

Si tienes dudas o consultas envíanos un mail a ecodes@ecodes.org o llamanos al teléfono 976 29 82 82.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon