Ahorra hasta un 30% con la discriminación horaria

El confinamiento decretado por el Estado de Alarma del 14 de marzo supone la permanencia en el hogar durante todo el día o de largos periodos en función de la situación particular que vive cada ciudadano y sus responsabilidades. No existe una fecha exacta en la que esta situación revierta por lo que convertir nuestra vivienda en un hogar sostenible y reducir los consumos energéticos que tenemos se ha convertido en una opción imprescindible para todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, de cara a afrontar un incremento en los costes de las facturas de los suministros energéticos provocados por el aumento del consumo de energía. 

En este articulo nos vamos a centrar concretamente en cómo el tener contratada la discriminación horaria con nuestra compañía eléctrica puede ayudarnos a ahorrar hasta un 30% en nuestra factura si aprovechamos esta situación para adaptar nuestros consumos al tramo horario donde la electricidad es más barata. 

A la hora de elegir con quien contratar la luz, es importante saber que existen 2 posibilidades. La primera, es contratar una tarifa de cualquiera de las comercializadoras que existen en el mercado libre (más de 300), y tratar de buscar la más económica. Y la otra, y más recomendada, es elegir una tarifa regulada por el Estado, también conocida como PVPC (accede a nuestro articulo “5 aspectos importantes de nuestra factura de la luz a tener en cuenta” para más información).

Discriminación horaria – 2.0DHA

Cuando contratemos la luz con una tarifa regulada PVPC, tendréis dos opciones de tarifa, o siendo rigurosos, dos opciones de peajes de acceso. Los peajes de acceso es lo que te cobra la red eléctrica por acceder a ella para coger energía. Sería como cuando pagas el peaje por entrar en una autopista. 

Habitualmente, la mayoría de la gente tiene contratado el peaje de acceso 2.0A, que significa que, sea la hora que sea, lo que pagas por consumir energía es el mismo. Por lo tanto, nos costará lo mismo poner una lavadora a las 10:00 de la mañana que a las 18:00 de la tarde. Se trata del peaje de acceso sin discriminación horaria.

En cambio, y aunque no es tan conocido, existe otra opción, el peaje de acceso con discriminación horaria (2.0DHA). Esta tarifa lo que hace es cobrarte diferente en función de la hora a la que gastes la energía. En este caso, las horas en las que te resultará más barato gastar energía es por la noche y por la mañana, en donde el precio de la electricidad saldría a mitad de precio (un 50% más barato que el precio normal) y, por lo tanto, por las tardes, que es cuando más energía se demanda, el precio es algo más caro (un 20% más que el precio normal). 

Imagen 2

Es importante saber que los tramos de la discriminación horaria varían durante el año:

  • Invierno (de octubre a marzo – con el cambio de hora): el periodo barato va de las 22h a las 12h, es decir, por la noche y por la mañana; mientras que el más caro va de las 12h y las 22h, es decir, por la tarde.
  • Verano (de marzo a octubre – con el cambio de hora): el periodo barato va de las 23h a las 13h, es decir, por la noche y por la mañana; mientras que el más caro va de las 13h y las 23h, es decir, por la tarde.

¿Por qué me interesa la discriminación horaria?

  1. Ahorraras dinero utilizando los equipos que más consumen en el tramo barato, simplemente debes de adaptar sus costumbres y hábitos.
  1. Con un 30% de consumo en horario valle ya estas ahorrando.
  1. La mayor parte de los consumidores, cuando valoramos si nos interesa la tarifa con discriminación horaria, sólo pensamos en lo que hacemos de lunes a viernes y olvidamos que el fin de semana también consumimos y, sin darnos cuenta, nos ajustamos más fácilmente al horario valle.
  1. Con los nuevos contadores digitales no es necesario hacer ningún cambio en la instalación. 
  1. Cambiar a esta tarifa sólo cuesta 9,04 euros, en concepto de derechos de enganche, más IVA.
  1. Con esta tarifa se puede ahorrar de media entre 70 y 200 euros al año en función de tu consumo.

Contratar este peaje de acceso es reversible, y siempre podrás volver a tu tarifa anterior. Si tienes contratada una tarifa PVPC, pero no la discriminación horaria, puedes consultar en tu factura cuanto habrías pagado por esa factura si la hubieses tenido contratada. Aparece en la parte trasera.

Previsiblemente, estos peajes de acceso sufrirán modificaciones entre finales de año y comienzos de 2021, donde se incluirá un periodo más, pasando a tener 3. Hasta que este cambio se produzca, te recomendamos que valores ya realizar el cambio y beneficiarte del ahorro que supone.

Más información:

Para más información, accede a nuestra web ecodes.org y/o comunícate con nosotros a través de los correos electrónicos ecodes@ecodes.org o niunhogarsinenergia@ecodes.org También puedes llamarlos al 976 29 82 82.

Área de Energía y Personas

ODS área de energía y personas

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon