¿Sabes de qué categoría energética son tus electrodomésticos?

La etiqueta energética de la UE ha ayudado a consumidores y compradores profesionales en la búsqueda y selección de productos de eficiencia energética durante más de 25 años. Además, la etiqueta ha promovido el desarrollo de productos más eficientes e innovadores, reduciendo espectacularmente el consumo energético y los costes de utilización de los electrodomésticos.

¿Cuáles son los beneficios de comprar un producto más eficiente?

Al comprar productos de la mejor clase energética disponible, es decir, más energéticamente eficientes, te beneficiarás de ahorros sustanciales.

  • Elegir una secadora de la clase A++ en vez de una de la clase B ahorra 2.900 kWh durante la vida útil del producto, implicando un ahorro de 783 Euros*.
  • El ahorro en la vida útil de un frigorífico de clase A+++ (200 l) en comparación con un producto de la clase A+ es de 600 kWh (162 Euros*).
  • Durante la vida útil de un frigorífico combi de tipo A+++,  se ahorra 1.500 kWh (405 Euros*) en comparación con un producto similar de tipo A+.
  • Viendo la TV 4 horas/día con una televisión LED de 52” de la clase A++ se ahorra 1.000 kWh (270 Euros*) durante la vida útil del producto en comparación con una TV de la clase B.

*Con un Precio de kWh: 0,27 Euro

Si estos días estás pensando en cambiar tus electrodomésticos por otros más eficientes te recomendamos utilizar el portal www.eurotopten.es, una herramienta de consulta online que presenta los productos de menor impacto ambiental en el mercado. Consultar Topten es útil para elegir productos en base a criterios de eficiencia energética, calidad, su impacto sobre la salud y el medio ambiente, además de suponer un ahorro para nuestro bolsillo. 

Por otro lado, en esta web encontrarás consejos para la compra y utilización de productos eficientes, para reducir todavía más tu consumo.

La nueva etiqueta energética

La etiqueta ha estimulado tanto la innovación de los fabricantes, como la demanda de productos energéticamente eficientes por parte de los consumidores y compradores profesionales. Sin embargo, la escala actual del etiquetado -que comprende las categorías de A+++ a G- se ha vuelto menos eficaz. Esto se debe a que al involucrar categorías con muchos “+” la escala ya no es tan transparente, y a que la mayoría de los productos en el mercado ya está en las 2 o 3 clases más altas. Estas dos razones dificultan a los consumidores distinguir los productos más eficientes.

Por ello, la Unión Europea ha revisado y optimizado la etiqueta energética según las necesidades del consumidor. La nueva etiqueta con la escala A-G será presentada a los consumidores en tiendas físicas y online el 1 de marzo de 2021 y para fuentes de luz el 1 de septiembre de 2021.

Las estimaciones de la comisión interna predicen un ahorro total anual de energía de estas nuevas etiquetas de 38 TWh / año hasta 2030, equivalente al consumo anual de electricidad de Hungría.

Este cambio va a ser armonizado por el proyecto Label 2020, que está organizado para ayudar en la transición gradual del mercado hacia las nuevas etiquetas energéticas. Este proyecto comenzó en junio de 2019 y terminará en enero de 2023. Está coordinado por la Agencia de Energía de Austria y tiene lugar en 16 estados miembros de la UE.

Logo Label2020

Más información:

Si tienes dudas o consultas puedes ponerte en contacto con el Área de Políticas Públicas Climaticas de ECODES.

Envíanos un mail a ecodes@ecodes.org o llamanos al 976 29 82 82.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon