Herramientas que facilitan la relación entre consumidores y entidades que disponen de alimentos que no van a utilizar

En los últimos años han aparecido algunas herramientas que facilitan la relación entre los consumidores y las tiendas, entidades u otros consumidores que disponen de alimentos que no van a utilizar.


Algunas de ellas son desarrolladas por ONGs y otras por pequeños emprendedores que proponen nuevos modelos de negocio con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos.

Destacamos tres de ellas:

yonodesperdicio

Yonodesperdicio es una iniciativa de la ONG Prosalus que pretende crear una red ciudadana comprometida con la reducción del desperdicio de alimentos. Creada en 2015 sigue la filosofía colaborativa facilitando el intercambio de alimentos que no se van a consumir y la reducción del desperdicio.

encanta comerte

Encantado de comerte es una plataforma en la que se publican ofertas de alimentos que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, con un descuento entre el 50 y el 70%. Además de conseguir grandes descuentos, con cada lote que salves contribuyes a reducir el desperdicio de alimentos, y por tanto a crear un mundo mejor. Esta aplicación contempla además Lotes Solidarios destinados a familias con pocos recursos económicos, en Madrid han colaborado con CEAR (Comisión Española Ayuda al Refugiado) y en Zaragoza con Cáritas Diocesana de Zaragoza y con la asociación vecinal Cívitas. En la situación excepcional de crisis sanitaria, han habilitado su APP para que cualquier comercio pueda vender sus productos.

Por el momento opera en Madrid, Zaragoza, Logroño y Santiago de Compostela.

coomida

El objetivo de Coomida es construir una red de personas interesadas y/o comprometidas en disminuir el desperdicio alimentario mejorando la calidad de vida de personas desfavorecidas, extendiendo el mensaje en la comunidad, fomentando las donaciones de alimentos entre los miembros de la red, y poniendo en contacto potenciales donantes con receptores.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon