Los niños y las niñas pueden comprobar en casa los beneficios del reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos.

Estos días en los que tenemos el deber de quedarnos en casa se pueden hacer cuesta arriba, especialmente en el caso de las familias con niños, donde la convivencia puede resultar complicada por momentos. Por ello en el blog de Ecovidrio y en la web https://tiempodereciclarse.es/proponemos pequeños juegos o experimentos con los benjamines de la casa para inculcar la importancia de cuidar el medioambiente desde edades tempranas.

De esta forma los niños y las niñas pueden comprobar en casa los beneficios del reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos o aprender en qué consisten las energías renovables.

Aquí os dejamos los principales puntos sobre cómo hacer papel en casa:

Materiales
Se necesita un recipiente grande, agua, revistas, periódicos, tijeras, cola blanca, batidora, colador, perchas de alambre y medias rotas.

Elaboración

  • Para comenzar, necesitamos la materia prima que será cualquier papel y cartón que encontremos en casa: papeles de periódicos, folios, cartulinas, papeles de colores, etc.

  • Los recortamos en trozos pequeños y los introducimos en un recipiente grande, un cubo, por ejemplo.

  • Mezclamos los trozos de papel con agua caliente, aproximadamente el doble de agua que de papel.

  • Ahora es el momento de pasar la batidora hasta que el papel quede bien triturado (realizamos este paso con la supervisión de un adulto)

  • Añadimos una cucharada de cola blanca hasta conseguir una pasta espesa que dejaremos reposar 10 minutos.

  • Pasado ese tiempo eliminamos el exceso de agua utilizando el colador. Una vez bien escurrida la pasta de papel, la aclararemos con agua fría. Escurrimos nuevamente la pasta de papel.

  • Con la percha formamos un cuadrado e introducimos la media, que actuará como filtro. Extendemos la pasta de papel sobre ella.

  • Durante un corto período de tiempo podemos poner peso encima para que nuestro papel reciclado quede más fino.

  • Cuando la media absorba el agua, la retiramos y dejamos que la lámina de papel se seque, por lo menos un día … y ya tenemos nuestro papel reciclado.

Entre todos venceremos y saldremos de esta situación, podéis estar seguros.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon