¿Ayudan los anuncios de televisión a adaptarse y mitigar el cambio climático?

ECODES presenta el primer informe del Observatorio de Publicidad Responsable frente al Cambio Climático. El proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El informe analiza 22 anuncios de energía, automoción, tiempo libre y limpieza del hogar para evaluar si su impacto es positivo, negativo o neutro en relación al cambio climático.

informe publicidad 2

El consumo de bienes y servicios es intrínseco a la actividad humana, y juega un papel clave en la evolución del cambio climático. El lenguaje publicitario es el lenguaje de la persuasión. Se utiliza, tradicionalmente, para convencer de la compra de un producto concreto e, incluso, para crear nuevas necesidades y potenciar su consumo pero también puede servir para fomentar comportamientos de los consumidores y opciones de compra que ayuden a mitigar y adaptarse al cambio climático.

En la actualidad vivimos varias crisis solapadas (sanitaria, económica, social y ambiental) y la recuperación sostenible ofrece alternativas convergentes para esas múltiples crisis.

En esa recuperación económica, un factor clave es el tipo de consumo que se va a potenciar, en muchos países como Francia, Alemania o España, para sectores como, por ejemplo, el de automoción, se va a incentivar el consumo mediante el uso de dinero público. ¿Podríamos reclamar que los anuncios de esos coches tengan la obligación de crear un impacto positivo frente al cambio climático? ¿Podríamos reclamar que los anuncios de coches dejen de mostrar situaciones idílicas de conducción, muy lejos de la realidad, sin atascos, esperas y por supuesto sin búsqueda de plazas de aparcamiento en el centro de las ciudades?

informe publicidad 1

El objetivo del informe es que los resultados sirvan para poder mejorar el lenguaje publicitario relacionado con la comunicación del medio ambiente y el cambio climático; así como ayudar a las agencias publicitarias y marcas que así a lo deseen a poner en valor su influencia sobre los comportamientos de mitigación y adaptación de los consumidores, respecto a la problemática del cambio climático, desde la responsabilidad real de cada marca y empresa.

Algunas de las conclusiones principales son:

  • Los cuatro sectores analizados tienen relaciones con el cambio climático diferentes. En el caso del sector energético y la movilidad su impacto en el clima es directo, sin embargo, en el caso de los productos del hogar y de tiempo libre es indirecta. Esto se refleja claramente en la creatividad y en los mensajes de los anuncios. En el caso de los sectores con una relación directa, el cambio climático está presente en un alto porcentaje de los mismos, de forma implícita en el caso de la movilidad y de forma.

  • La mayoría de los anuncios proponen soluciones tecnológicas, hábitos y acciones ligados a la mitigación al cambio climático, pero no a la adaptación.

  • Los anuncios tienden a presentar una imagen idílica y parcial de la acción frente al cambio climático.

  • En todos los sectores, y especialmente en el caso de la energía y la movilidad, se ofrecen soluciones para mitigar el cambio climático mediante la compra de sus productos o servicios basados en nuevas tecnologías, por ejemplo: energías renovables o vehículos eléctricos, más que en cambios de comportamientos de los consumidores, ahorro de energía o usos de otras formas de movilidad como el transporte público o la movilidad activa (bici o a pie). Por lo tanto, de forma implícita se plantea que la adquisición de estos productos es la única forma de hacer frente al cambio climático.

  • En los anuncios de productos de limpieza del hogar e higiene, el cambio climático y el medio ambiente no están presentes en la estrategia creativa del anuncio y, sin embargo, aparecen hábitos y comportamientos que pueden provocarlo o mitigarlo, cobrando especial relevancia ya que el uso de estos productos es diario.

El Observatorio de Publicidad Responsable frente al Cambio Climático cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

VICEMTERDFBPIMAOECC Bandera Color


Más información:

Descarga el informe

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon