El Observatorio persigue la mejora de ciertos indicadores que ayudarían a generar una mayor sensibilización sobre el cambio climático

El Observatorio de Publicidad Responsable frente al Cambio Climático persigue la mejora de los siguientes indicadores:

  • Reducción de los consumos energéticos entre la población.
  • Aumento de la contratación de las compañías eléctricas que comercializan con energía 100% renovable.
  • Aumento de la tasa de utilización del transporte público en España.
  • Aumento del conocimiento de la población sobre la necesidad de adaptación en relación a temperaturas extremas y sequías.

A continuación, se detallan algunas conclusiones y propuestas relacionadas con cada uno de los indicadores extractadas del segundo informe realizado por este organismo.

Reducción de los consumos energéticos de la población

Es necesario que la publicidad aumente su papel en la sensibilización de la ciudadanía sobre hábitos de ahorro y eficiencia energética, sin vincular estos factores únicamente con la compra y uso de determinados productos.

En este sentido, y entre los anuncios analizados del sector de la energía destacarían los siguientes:

  • Con un mayor papel sensibilizador: Sólo uno promueve de forma explícita el ahorro energético.
  • Con un menor papel sensibilizador: Las tarifas planas de energía no ayudan a los consumidores a tener un mayor control sobre su consumo, ya que la ventaja que destacan es que se paga lo mismo.

Sería de utilidad que las creatividades de otros sectores incluyeran acciones que promovieran acciones de ahorro y eficiencia energética, independientemente del producto anunciado.

 

Aumento de la contratación de las compañías eléctricas que comercializan energía 100% renovable

La falta de transparencia en este ámbito es importante en la publicidad, ya que el uso de términos como “renovable” o “limpia” debería ir siempre acompañado del porcentaje de energía renovable en el total de la energía comercializada.

 

Aumento de la tasa de utilización del transporte público en España

Los publicistas de campañas comerciales para vehículos deberían apostar, a la hora de diseñar los anuncios, por otras prácticas, comportamientos o estereotipos que se puedan vincular a la marca o al producto:

  • Los vehículos particulares deberían presentarse como una solución de movilidad en entorno urbano combinada con otras como el transporte público y la movilidad activa.
  • Los vehículos eléctricos pueden ser utilizados además de como vehículo particular como vehículo compartido (car sharing), taxis o empresas VTC (vehículos de turismos con conductor). En la publicidad analizada sólo se muestra el uso de vehículo particular.
  • La mayoría de los anuncios de vehículos tienen un escenario urbano. Sería también recomendable situar el vehículo eléctrico en carreteras, no reduciendo su uso al ámbito urbano.

Aumento del conocimiento de la población sobre la necesidad de adaptación en relación a temperaturas extremas y sequías

En este aspecto, los anuncios de productos de limpieza del hogar sí promueven en la ciudadanía hábitos en relación con el ahorro de agua, pero sólo en uno se establece de forma clara una relación con las crecientes sequías provocadas por el cambio climático.

Al igual que con el ahorro de energía, los publicistas deberían incorporar acciones encaminadas a la promoción del ahorro de agua.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon