La desproblematización del cambio climático, e incluso la negación de su existencia, están presentes en la publicidad.

Este proyecto contribuye no sólo a reducir esa circunstancia y por tanto su impacto en la ciudadanía, sino que trabajará para que la publicidad sea una herramienta que ayude a mejorar la capacidad de adaptación de la población ante los impactos del cambio climático. De esta forma, el Observatorio ayuda a extender las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas también a su publicidad y comunicaciones comerciales en general.

board 3699978 960 720

Buscamos mejorar la capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático de la población mediante el análisis y mejora de la publicidad y de la comunicación comercial e influir así, positivamente, en los comportamientos sociales ligados al cambio climático.

Los objetivos específicos son:

  • Analizar como la comunicación comercial del sector energético, transporte, limpieza del hogar y tiempo libre influye en la adaptación y mitigación al cambio climático.

  • Difundir los resultados del análisis y del código de autorregulación sobre argumentos ambientales en comunicaciones comerciales a la población en general.

Para ello, fomentamos la participación ciudadana en la identificación de anuncios televisivos, ligados al cambio climático, de empresas de los sectores seleccionados: energético, transporte, limpieza del hogar y tiempo libre. La razón para poner el foco en estos sectores es que son responsables de la mayor parte de las emisiones de efecto invernadero, en el caso de los sectores energético y transporte, y, porque ofrecen una mayor capacidad de acción y adaptación a la ciudadanía, en el caso de limpieza del hogar y tiempo libre. En este último sector es, también obvia, la afectación grave que tendrá por el incremento de fenómenos climáticos cada vez más inusuales e, incluso, extremos.

A partir de los anuncios identificados aplicamos la metodología desarrollada y analizamos el comportamiento y valoración (positivo, negativo o neutro) frente al cambio climático de la comunicación comercial de las principales entidades presentes en España de los sectores seleccionados con el fin, siempre, de mejorar estos impactos.

Parte fundamental del Observatorio es la difusión de los resultados entre la ciudadanía, las empresas de los sectores seleccionados, así como entre las administraciones públicas competentes.