Con el objetivo de poner en valor el impacto de la Cooperación al Desarrollo basada en alianzas, ECODES busca visibilizar diferentes formas de intervención basadas en alianzas. Facilitando a la ciudadanía un acercamiento a sus buenas prácticas, lecciones aprendidas y proyecciones de futuro.

Desde el año 1992 ECODES ha trabajado en Cooperación al Desarrollo, principalmente en Centroamérica, Perú, Bolivia, y Ecuador. Estos casi 30 años trabajando en Cooperación han generado numerosas experiencias y resultados en cuanto a Alianzas se refiere.

  • En el año 2006, ECODES promovió en España la Alianza por el Agua con Centroamérica, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; la Campaña de Objetivos de Desarrollo del Milenio de NNUU y la Expo Zaragoza 2008. Desde la creación de la Alianza, ECODES lleva la Secretaría Técnica.

  • EXPO Zaragoza 2008 nos encomendó el Secretariado ejecutivo del pabellón El Faro: El pabellón de las iniciativas ciudadanas para el desarrollo conceptual y la articulación de la participación de las entidades sociales. El Faro representó la diversidad, la riqueza y la pluralidad del tercer sector.

  • Desde 2011, ECODES cuenta con estado consultivo ante el comité permanente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas; estatus que permite tener acceso y participación en todos los órganos subsidiarios del Consejo.

Además de estos hitos, hasta la fecha han sido más de 240 proyectos de cooperación los que hemos facilitado junto con nuestras co-partes en América Latina.

De manera transversal los proyectos o programas que acompañamos pretenden crear alternativas viables, factibles, deseables y sostenibles en el tiempo; trabajar con una mirada global, y un enfoque en lo local; y promover la conjunción de esfuerzos entre los sectores clave: administraciones públicas, empresas, sociedad civil, Academia y tercer sector.

Nuestra propuesta:

En base a la experiencia de estos años trabajando, queremos poner en valor el impacto de la Cooperación al Desarrollo basada en alianzas.